ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

Estados Unidos: la importancia del 'Día-D'

'Imagino que deben estar dormidos en Nueva York', musitó Rick en 'Casablanca', a medida que se notifica de que no hay forma de no tomar parte de la guerra...

01 de Junio de 2014

'Imagino que deben estar dormidos en Nueva York', musitó Rick en 'Casablanca', a medida que se notifica de que no hay forma de no tomar parte de la guerra. 'Apuesto que están dormidos en todo Estados Unidos'.

La referencia es importante a la hora de recordar que nos preparamos para el 70 aniversario del Día 'D'. La conversión de Rick de pacifista a patriota en el clásico filme de 1942 refleja la transformación estadounidense luego de Pearl Harbor, del aislacionismo a la necesidad de llevar la lucha hasta las fronteras de la libertad.

'Casablanca' y la oleada de películas de corte patriótico que siguieron fueron la forma en que Hollywood devolvió el golpe por Pearl Harbor -el contraataque de Tinseltown contra el fascismo. La respuesta real fue el 'Día D', la invasión aliada de Normandía (Francia) -el inicio de la campaña que retomó la 'Fortaleza Europa'.

Sin embargo, el Día 'D' no fue el único Día 'D' de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Solo en el Pacífico, las tropas de MacArthur condujeron 52 desembarcos anfibios. Parte de esa lucha, en sitios tales como Guadalcanal e Iwo Jima, fueron tanto o más duras que las protagonizadas a la hora de tomar el terreno alto en Omaha Beach.

Con todo, y mientras Estados Unidos saluda a las tropas que escenificaron la invasión del Día 'D', la batalla se ha vuelto emblemática -no solo ante cada desembarco, no solo ante cada operación militar durante la Segunda Guerra, sino en razón de cada momento histórico en la historia militar estadounidense.

Más que cualquier otra batalla en la historia del país, el Día D simboliza el empuje de EE.UU. en el mundo, demostrando que no había otra opción más que pelear por lo que es justo.

De muchas maneras, el Día 'D' fue la batalla más importante de Estados Unidos. Cada rama de las fuerzas armadas peleó durante la invasión de Normandía. La Armada envió tropas. La Fuerza Aérea tomó control de los cielos. Sesenta navíos de la Guardia Costera de EE.UU. proveyeron asistencia en materia de búsqueda y rescate. Incluso un puñado de Marines estaban a la orden. Y 160 mil soldados arribaron a las playas.

Hacer una pausa y conmemorar el Día 'D' es, en rigor, una oportunidad para que todos nos detengamos a recordar el servicio y el sacrificio de cada estadounidense que peleó desde Bunker Hill hasta Bagdad. Somos libres y nos sentimos seguros, porque ellos pelearon.

El aniversario del Día 'D' es también motivo para conmemorar la responsabilidad frente a la libertad. Otra película emblemática apareció pocos años después del 50 aniversario del asalto a Normandía. Las primeras escenas de 'Rescatando al Soldado Ryan' son tan reales, que los veteranos del combate no pudieron verlas sin aferrarse a sus asientos con sus nudillos en blanco.

El resto del filme es, a decir verdad, muy Hollywood. Pero el mensaje de la película es profundo, tanto para la generación actual como lo fue 'Casablanca' para la Gran Generación. Después de perder sus hombres en una misión para rescatar al Soldado Ryan, el Capitán Miller musita a Ryan -con su último aliento-: 'Gáneselo; sea digno de esto'.

Es un mensaje que todos deberíamos tomar en profundidad.

Puede sonar trillado, pero también es más que verdadero, afirmar que la libertad nunca es gratuita. El Día 'D' representó más que una liberación. Se trató de un recordatorio de que, mientras siga existiendo mal en el mundo, Estados Unidos seguirá estando preparado para más Días 'D'.

Los líderes de la nación exhiben la responsabilidad de recurrir a la fuerza solo cuando es estrictamente necesario -emplea la fuerza militar con prudencia y criterio. Es responsabilidad de la nación responder a ese llamado con valentía y compromiso. Esta es la lección que comparten todos nuestros Días 'D'.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/06/01/d-days-clarion-call/

 

 

Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.