ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

El Merval no abandona su tendencia alcista

Tras nueve jornadas de suba consecutiva en el Merval, sin lugar a duda asistimos a un rally alcista, como el experimentado ...

29 de May de 2014
Tras nueve jornadas de suba consecutiva en el Merval, sin lugar a duda asistimos a un rally alcista, como el experimentado a mediados del año pasado. Aunque muchos se preguntan cuándo podría sobrevenir la lógica corrección. El actual es un momento de oportunidad para adquirir acciones de firmas líderes y no-líderes; una variante de inversión a futuro para tener en cuenta.
                          
¿Por qué la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la que más sube en todo el mundo?  Una respuesta puede rastrearse en la proximidad de cambios profundos en el terreno político y económico -y algunas pistas ya pueden detectarse. La BCBA ha llegado BCBAa superar los 7600 puntos, marcando récord tras récord: tal es así que el Merval le gana al dólar y a la inflación en los primeros cinco meses del año. El flamante acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Club de Paris también representará un empujón favorable. El monto de la deuda de la Argentina con este grupo de países asciende a US$ 9.700 millones, pagaderos en un plazo de cinco años. Esto implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares durante julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016. Los intereses serán del 3% durante el lapso acordado.
                            
Pese a que algunos analistas técnicos predicen una baja de proporciones considerables para los bonos argentinos y acciones argentinas cotizantes en el exterior (ADR) el mercado, los números y el contextomacro económico vuelven a darle un cachetazo a quienes esperan una corrección fuerte, tanto a nivel local como en el exterior.  La bolsa tiene mucho de anticipación; pese a ello, ciertos entendidos pronosticaban un desastre financiero de cara a lo sucedido con el Club de París, aunque ningún título mostró bajas. Antes bien, sucedió exactamente lo contrario. Previo a las reuniones de ayer en el Viejo Continente, se registró una seguidilla de jornadas al alza, que sirvieron como claro indicador.

Por otro lado, el mercado sabe que los precios medidos en dólares de las acciones argentinas aún son muy bajos, debido a que padecieron durante años el embate de un gobierno de objetivación estatista y anti-mercado. Pero estos tiempos llegan ahora a su fin: no en vano, la tendencia alcista da inicio luego de la derrota del gobierno en las legislativas de 2013 (con un periodo de lateralización en octubre-noviembre y un mes de correcciones -diciembre-, influído principalmente por episodios de descontrol callejero y/o social, cortes de luz y similares).
                            
En el caso de las acciones locales, y más específicamente en el panel general, vienen registrándose subas de alto calibre de papeles que exhiben un escaso volumen de negocios y malos balances: es el caso de Polledo (+50% en una jornada), Petrolera del Cono Sur (+77% ayer, miércoles), y la harinera Morixe (+20% en 48 horas). No obstante, se sugiere al inversor manejarse con extrema cautela, si opta por operar con activos de bajo volumen como los señalados; si bien es plausible hacer una diferencia al invertir en ellos, el aterrizaje en la cotización de sus papeles puede ser forzoso y sin visos de recuperación a corto plazo. Precisamente, en función de la iliquidez que caracteriza al comercio de estas acciones.
 
El inversor de mediano plazo del panel general podría tener a bien considerar la compra de acciones de compañías con aspectos fundamentales mas sólidos, como ser Ferrum, Fiplasto e Introductora que, pese a su escasa liquidez, se presentan como alternativas interesantes de inversión. Las tres empresas pertenecen al mismo grupo controlante: El grupo FV.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.