INTERNACIONALES: ROB BLUEY

Ucrania: ¿Podrá el nuevo presidente frenar las imperiales aspiraciones rusas?

Los ucranianos eligieron este domingo a un nuevo presidente, cuyo primer desafío será marcar el camino...

28 de May de 2014
Los ucranianos eligieron este domingo a un nuevo presidente, cuyo primer desafío será marcar el camino que deje atrás estos meses de disturbios y tensiones con la vecina Rusia.
 
Petró Poroshenko, multimillonario magnate de la industria del caramelo, anunció su victoria con alrededor del 56% de los votos, según las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales. El “Rey del Chocolate”, como es conocido, terminó muy por delante de Yulia Timoshenko, la ex primera ministra ucraniana, que obtuvo alrededor del 13%.
 
PoroshenkoEn conformidad con la legislación ucraniana, los candidatos presidenciales que reciben más del 50% de los votos evitan la segunda vuelta. La elección de Poroshenko supone la primera ocasión en los más de 20 años de historia democrática de Ucrania que un candidato consigue un respaldo tan amplio.
 
Irina Fedets, originaria de Ucrania y que actualmente se encuentra en la Fundación Heritage como investigadora de Atlas Corps y como analista política invitada, describió a Poroshenko como un compromiso entre “lo viejo conocido” y “lo nuevo por conocer”. Poroshenko ha expresado sus puntos de vista proeuropeos y se unió a la ola de manifestaciones de Euromaidán.
 
“Ahora, su reto más importante será proteger la soberanía de la nación y enfrentarse al separatismo y el terrorismo promovidos por Rusia en Ucrania”, comentó Fedets.
 
Helle Dale, analista titular de la Fundación Heritage, denominó estas elecciones como “una victoria para el pueblo ucraniano”, pero también indicó que el recién elegido presidente se enfrenta a “retos enormes”, entre los que se incluyen las reformas económicas y el mantenimiento de la independencia frente a Rusia.
 
Antes de su candidatura a la presidencia, Poroshenko trabajó para dos rivales de la política ucraniana. Fue ministro de Asuntos Exteriores de la administración de Víktor Yushchenko, para luego convertirse en ministro de Comercio y Desarrollo Económico con el gabinete de Víktor Yanukóvich.
 
Tras meses de protestas, el pueblo se movilizó masivamente para votar en la mayor parte de Ucrania. Aunque a aquellos que viven en Crimea, ocupada por Rusia, así como en otras regiones del este del país, se les privó del derecho a votar, según la CNN.
 
Aun así, Nile Gardiner, analista de la Fundación Heritage y director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad, elogió al pueblo ucraniano por participar en estas elecciones democráticas.
 
“Las elecciones ucranianas han sido una bofetada en la cara de Vladímir Putin y las ambiciones imperialistas de Moscú”, indicó Gardiner. “El pueblo de Ucrania ha resistido las agresiones e intimidaciones rusas y ha enviado el claro mensaje de que la soberanía nacional y la autodeterminación son sacrosantas”.



Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/25/will-ukraines-new-president-able-stop-russias-imperial-ambitions/
 
 
Sobre Robert Bluey

Es periodista y responsable de comunicaciones digitales de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es director del Centro de Medios y Políticas Públicas en la fundación de referencia.