INTERNACIONALES : DANIEL KOCHIS

Inaceptable: Francia y España (aliados de la OTAN) asisten activamente a fuerzas armadas de Rusia

Los soldados ucranianos y las fuerzas de policía del país ofrecen el último sacrificio, a la hora de repeler los intentos rusos por tomar...

22 de May de 2014

Los soldados ucranianos y las fuerzas de policía del país ofrecen el último sacrificio, a la hora de repeler los intentos rusos por tomar el oriente de Ucrania -la pasada semana, siete soldados ucranianos fueron asesinados, y otros siete resultaron heridos en una emboscada montada por separatistas en cercanías de Kramatorsk.

Pero, hasta el momento, y más allá de algún tipo de solución diplomática con miras a salvar las apariencias, el liderazgo estadounidense se ha mostrado inexistente. De hecho, mientras Rusia intenta repartirse Ucrania, algunos aliados de la OTAN continúan asistiendo a Rusia por medio de la venta de armamento y provisión de apoyo logístico para la armada de ese país.

España, por ejemplo, continúa permitiendo a naves militares rusas utilizar sus puertos a lo largo de la costa de Africa del Norte para aprovisionarse de combustible y suministros. Algunas de las mismas naves rusas atracadas en territorio español han navegado agresivamente en cercanía de las costas de otros miembros de la Alianza Atlántica, incluyendo -más recientemente- al Reino Unido.

En el ínterim, Francia rehúsa detener la venta de dos vehículos anfibios de ataque a la Federación Rusa, capaces de trasladar dieciséis helicópteros, cuatro vehículos de aterrizaje, setenta blindados y 450 soldados.

La OTAN sufre de falta de liderazgo. Estados Unidos debe reformular su compromiso para con la seguridad atlántica e implementar políticas realistas de cara a la relación ruso-estadounidense en el futuro. El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentra en una visita de cuatro días a Europa, en la que visitará Rumania y Chipre. En su periplo, deberá llevar dos fuertes mensajes para los aliados estadounidenses de la OTAN:

Estados Unidos se muestra ciento por ciento comprometido con la alianza de la OTAN, especialmente en lo que hace a la integridad territorial y la soberanía de los aliados en la Europa Oriental.
La provisión de asistencia por parte de los Estados miembro de la OTAN a las fuerzas armadas rusas es completamente inaceptable, y deberá ser interrumpida en lo inmediato.

A los efectos de disuadir la agresión rusa contra los aliados de la OTAN en Europa Oriental exige un frente unido y sólido. Los aliados de EE.UU. en Europa Occidental deben interrumpir la asistencia a las fuerzas militares rusas, y mostrarse en sintonía contra la agresión de Moscú. Hasta el momento, la Administración Obama ha fallado a la hora de demostrar verdadero liderazgo en la crisis de Ucrania. Convencer a los aliados estadounidenses para que detengan la asistencia a las fuerzas armadas de la Federación Rusa sería comenzar a transitar el camino correcto.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/21/nato-allies-actively-assisting-russian-military-ukraine/


 

 

Sobre Daniel Kochis

Es Analista de política exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Su trabajo es publicado también en el sitio web The Daily Signal.