INTERNACIONALES : DEAN CHENG

La 'diplomacia de plataforma petrolera' de Pekín en el Mar del Sur de China

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma petrolera y una base naval o un portaviones? La diferencia es muy pequeña...

20 de May de 2014

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma petrolera y una base naval o un portaviones? La diferencia es muy pequeña -políticamente-, al entender de China.

Las aguas del Mar del Sur de China han sido testigo de una serie creciente de enfrentamientos entre fuerzas chinas y vietnamitas, conforme Pekín despliega su plataforma de perforación marina Haiyang Shiyou 981 (foto) en aguas en disputa, en la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam. Conflicto que se ha extendido hacia tierra firme, a medida que manifestantes vietnamistas incendian fábricas y escenifican protestas violentas para expresar su descontento con la incursión china.

La acción de Pekín es un recordatorio de sus reclamos de corte expansivo sobre el Mar del Sur de China. Basado en un documento producido en los años Plataforma china cuarenta por el gobierno nacionalista, el mapa de la 'Línea de Nueve Puntos' comprende una vasta zona del mar de referencia, llegando al sur hasta Indonesia y abarcando costas vietnamitas y filipinas. La plataforma petrolera china está situada en lo que, de acuerdo a Pekín, es territorio chino.

A este respecto, los reclamos chinos difieren de los de sus vecinos. La cuestión no tiene que ver con zonas económicas exclusivas ni explotación económica, sino que es un asunto de territorialidad nacional. Tal como lo reiterara el premier chino Li Keqiang en el Congreso Nacional del Pueblo a comienzos del año en curso, los mares son 'territorio soberano, coloreado de azul'. De manera similar, la conducción de la firma CNOOC (China National Overseas Oil Corporation) -propietaria de la plataforma- se ha referido a tales equipos de perforación como 'territorio nacional de carácter móvil'.

Esta operación, a la postre, no debería analizarse solamente o de modo primario como esfuerzos orientados al desarrollo de hidrocarburos en el Mar del Sur de China (aspecto sobre el cual existen promesas, pero aún alejadas de la realidad); se trata de una maniobra política que busca subrayar los reclamos de la República Popular China en este área, como su territorio nacional.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/16/chinas-oil-rig-diplomacy-south-china-sea/

 

 

 

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.