INTERNACIONALES : LIC. SANTIAGO PEREZ

Mundial de Brasil: policías se arman para el control de eventuales manifestaciones

A solo un mes del inicio del Mundial de Fútbol FIFA 2014, una investigación realizada por el portal de noticias G1...

15 de May de 2014
(Rio de Janeiro). -A solo un mes del inicio del Mundial de Fútbol FIFA 2014, una investigación realizada por el portal de noticias G1 (g1.globo.com) reveló un importante refuerzo en los stocks de armas no letales en las policías estaduales (PM) de Brasil. Desde junio de 2013 hasta abril del año en curso, los organismos de seguridad pública adquirieron más de 270 mil granadas y proyectiles de gas lacrimógeno y gas pimienta. Al mismo tiempo, se registraron adquisiciones por 263 mil cartuchos de balas de goma en distintos modelos. 
 
Los citados refuerzos se deben principalmente al temor de sectores gubernamentales de un eventual resurgimiento de las manifestaciones que se sucedieron en Brasil durante la Copa de las Confederaciones Edición 2013
 
Según fuentes del ejército, institución que debe autorizar las compras de armamento policial, los nuevos equipamientos dejen prever en que forma las tropas antimotines de las distintas policías del país actuarán en la contención de "disturbios civiles", etiqueta con la que las fuerzas del orden se refieren al control de grandes concentraciones de personas. 
 
 
Cooperación internacional
 
La Policía Militar de Rio de Janeiro realizó a fines de 2013 un entrenamiento conjunto con la Compañía Republicana de Seguridad, unidad antidisturbios de la policía francesa. Los brasileños recibieron instrucciones y capacitación de parte de sus colegas galos en lo que respecta al control de multitudes en eventos masivos. Por último, la misión diplomática de los Estados Unidos en Brasil informó que ya está colaborando con el Gobierno del Estado de Rio de Janeiro aportando apoyos de diverso tipo. El gobierno norteamericano envió a la República Federativa agentes de seguridad para colaborar con la policía local, motivado ello en buena medida por la gran asistencia de ciudadanos de aquel país al próximo evento deportivo.
 
 
Aviones no tripulados
 
Por su parte, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la adquisición de un drone (Vehículo aéreo no tripulado) de origen israelí. La flamante aeronave representó un costo de US$ 8 millones, cuenta con una autonomía de 36 horas, capacidad para volar a 9 mil metros de altura y está dotado de diez cámaras de alta resolución. Para operarlo, se necesita de una decena de hombres -será empleado durante el campeonato de fútbol para la vigilancia de áreas con gran concentración de personas.

 
 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.