INTERNACIONALES : IRYNA FEDETS

Las redes sociales abandonan Rusia, mientras Putin pide acceso a información privada de ucranianos

La censura contra el Internet en Rusia está amenazando a las libertades políticas y económicas; y esta amenaza se desparrama ahora hacia Ucrania...

12 de May de 2014

La censura contra el Internet en Rusia está amenazando a las libertades políticas y económicas; y esta amenaza se desparrama ahora hacia Ucrania.

Pavel Durov, fundador y CEO de la popular red social rusa VKontakte (http://vk.com/), ha sido despedido de su empleo y ha abandonado Rusia, para evitar seguir sometiéndose a la presión del gobierno de Vladimir Putin, con miras a que entregue información privada de activistas ucranianos del 'EuroMaidan'.

Inaugurada por Durov en 2006, VKontakte es la segunda red social más popular de Europa, con más de 239 millones de cuentas. Su interfase es muy similar a la de Facebook -pasando por el diseño y su funcionalidad, tales como la página de los usuarios, el feed de noticias, y los posts con 'Me Gusta' y 'Compartir'. Pero VKontakte ofrece contenido multimedia para los usuarios, como música y películas online. Factores que han llevado a acusarla de violación de propiedad intelectual.

En enero de 2014, Durov posteó en su sitio de noticias personal en VKontakte que había vendido su 12% remanente de acciones de la compañía. En ese momento, no citó razones para la venta, y aún continúa oficiando de CEO de VKontakte. Sin embargo, a mediados de abril, Durov publicó un pedido formal de parte del Servicio Federal de Seguridad ruso (conocido como FSB) recibido durante diciembre de 2013. El FSB le exigió sea provista información personal de 39 comunidades online dedicadas al EuroMaidan en su red social.

Las protestas del Euromaidan en Ucrania dieron inicio a fines de 2013, lo cual condujo eventualmente al colapso del gobierno pro-Putin de Kiev, y generó numerosos foros y comunidades en las redes sociales. Los activistas del Euromaidan utilizaron VKontaktea la sazón, la red social más popular en Ucrania— para publicar noticias y para coordinar sus actividades. La página del Euromaidan allí cuenta con más de 500 mil suscriptores y fue mencionada específicamente en la misiva enviada por el FSB.

Incluso antes del surgimiento del fenómeno del Euromaidan, Durov informa que el FSB exigió que VKontakte bloqueara el espacio del opositor al gobierno ruso y activista anticorrupción Aleksei Navalny. Durov se rehusó a cumplir con las demandas del FSB. En lugar de ello, vendió sus acciones en la compañía. Cuando el directorio lo despidió de su posición como CEO el pasado mes, Durov finalmente abandonó el país, y el management de VKontakte fue ocupado por dos oligarcas rusos, Alisher Usmanov e Igor Sechin.

Las noticias de la partida de Durov desde Rusia y el destino de VKontakte sobrevienen en un momento en el que los sitios de la oposición política comienzan a ser prohibidos por el gobierno en Moscú. El think tank Freedom House rankeó a Rusia en el puesto 176 (sobre 197 países) en su edición 2014 relativa a ránkings de libertad de prensa.

Sechin, un aliado íntimo de Vladimir Putin, es uno de los individuos sobre los cuales el gobierno de los Estados Unidos de América ha interpuesto sanciones económicas recientemente, debido a la ocupación rusa de Crimea y a la aparición de violentos movimientos insurgentes en territorio ucraniano que responden a la Federación Rusa. La novedad de las sanciones satisfacieron a Durov: 'Acabo de enterarme de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Igor Sechin, antiguo agente de la KGB cuyo actual hobby es destruir a grandes compañías rusas como Yukos y VKontakte. Bien hecho', escribió Durov, quien ahora se apresta a dar inicio a su próximo proyecto de negocios e Europa Central. Irónicamente, el post de Durov apareció en su página de Facebook.

 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/07/social-media-flees-russia-putin-demands-access-ukrainians-private-data/

Foto de portada: Vladimir Putin, junto a Igor Sechin, ex agente de la disuelta KGB

 

 

Sobre Iryna Fedets

Es Analista Senior de Libertad Económica Senior sobre Europa y Asia Central en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos en español pueden leerse en la web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus trabajos están compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/iryna-fedets.