INTERNACIONALES : LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil: disminuyen las chances de victoria para Dilma Rousseff en primera vuelta

Números y análisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.

10 de May de 2014
Continúan disminuyendo las posibilidades de la presidente brasileña Dilma Rousseff de imponerse en la primera vuelta electoral de los comicios del próximo 5 de octubre. Esto se debe principalmente a dos motivos. En primer lugar, la imagen de la actual mandataria se muestra con una leve tendencia a la baja, alcanzando hoy el 37% de intención de voto. En segundo orden, el crecimiento del senador del PSDB Aécio Neves, quien ha visto incrementada su intención de voto desde un 16% a inicios de abril al 20%. Comienza así, a surgir un rival competitivo.
 
En el escenario actual, la líder del PT lograría un 37% de los sufragios, mientras que la suma de los candidatos opositores más relevantes aglutinaría el 38%. Se asiste a un escenario de virtual empate técnico, considerando el margen de error de las estadísticas.
 
En las últimas horas, el Partido de los Trabajadores y la propia jefe de Estado se han esforzado para intentar detener la caída de popularidad y para desarticular el movimiento en favor del eventual regreso de Luiz Inacio "Lula" da Silva. Las cifras números reflejan que el 75% de los votantes de la fuerza oficial se inclinarían por la candidatura de Lula por sobre la de Dilma.
 
El nivel de aprobación de la gestión gubernamental se encuentra relativamente estable, un 36% la considera "buena" o "muy buena" contra un 35% de un mes atrás. Si bien las perspectivas económicas para el resto del año no son las más alentadoras, las expectativas de la población dejaron de empeorar, un dato alentador para el oficialismo.
 
La constitución brasileña estipula que si el candidato ganador no alcanza el 50% del los votos, debe llevarse a cabo un segundo turno electoral; los datos expuestos convierten a este escenario en uno posible.
 
La información citada se desprende de una encuesta realizada por el instituto Datafolha, entre los días 7 y 8 de Mayo. Fueron entrevistadas 2.844 personas en 174 ciudades del país. El margen de error es del 2% y el nivel de confianza, del 95%. 
 
Escenario "A" (considerando partidos menores)
 
- Dilma Rousseff (PT): 37%
- Aécio Neves (PSDB): 20%
- Eduardo Campos (PSB): 11%
- Pastor Everaldo (PSC): 3%
- Denise Abreu (PEN): 1%
- Eduardo Jorge (PV): 1%
- José Maria (PSTU): 1%
- Randolfe Rodrigues (PSOL): 1%
- Eymael (PSDC): 0%
- Levy Fidelix (PRTB): 0%
- Mauro Iasi (PCB): 0%
- Blancos/nulos/ninguno: 16%
- No sabe: 8%
 
Escenario "B" (sin considerar los partidos menores)
 
- Dilma: 41%
- Aécio: 22%
- Campos: 14%
- Blancos/nulos: 16%
- No sabe: 7%
 
 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.