ESTADOS UNIDOS: DR. ROBERT E. MOFFIT

Obamacare: nueve predicciones que hoy son realidad

Afecta directamente a la vida de la totalidad de los ciudadanos de los Estados Unidos, y controla o regula un sector complejo de la economía...

05 de May de 2014
Afecta directamente a la vida de la totalidad de los ciudadanos de los Estados Unidos, y controla o regula un sector complejo de la economía, que es ligeramente mayor que toda la economía de Francia.
 
Si Ud. adivinó que se trata de Obamacare, es que ha estado prestando atención durante los últimos cuatro años.
 
Hace cuatro años, muchos analistas de las normativas médicas, incluidos los de la Fundación Heritage, predijeron algunos de los efectos que esta ley tendría para los ciudadanos estadounidenses. Y todos se están haciendo realidad. A continuación, un repaso de los anticipos presentados oportunamente, aunque la historia aún no ha terminado.

 
1. El cumplimiento del mandato individual es una pesadilla
 
Cuando era candidato, el presidente Obama estaba preocupado porque pensaba que sería imposible hacer cumplir un mandato individual para adquirir seguros. Sin embargo, cambió de opinión una vez que se convirtió en presidente. Y este año -primer año en el que se impondrán las penalizaciones de dicho mandato-, ya ha comenzado a retractarse acerca del cumplimiento de la disposición que él mismo ratificó.

 
2. Esta ley creará nuevos desincentivos para trabajar
 
Entre los mayores impuestos de Obamacare y sus subsidios que desaparecen si aumentan los ingresos personales, esta ley no contiene muchos incentivos para trabajar más duro y mejorar la situación laboral personal.

 
3. Esta ley, particularmente el mandato al empleador, impondrá nuevos costos a las empresas, que se se verán forzadas a reducir el empleo y los salarios
 
El mandato al empleador ha sido aplazado hasta 2015, pero la incertidumbre que ha generado Obamacare (y sus 18 nuevas subas de impuestos) han hecho importante mella en la creación de empleo.

 
4. Esta ley debilita la competitividad y aún más el mercado de seguros médicos
 
Los análisis de la Fundación Heritage sobre los sistemas especializados estatales y federales muestran que, en general, esta ley ha reducido la competitividad y el mercado de seguros médicos. Entre 2013 y 2014, el número de compañías de seguros que ofrecen coberturas en los mercados individuales de los cincuenta estados ha descendido un 29% a nivel nacional.

 
5. La ley garantiza importantes incrementos en las primas
 
Como había predicho la Fundación Heritage, durante 2014 y en todo el país, el promedio de las primas anuales para familias y personas solteras dentro de los sistemas especializados de seguros médicos, tanto estatales como federales, está aumentando. En 11 estados, las primas para los mayores de 27 años han aumentado más del doble desde 2013, mientras que en 13 estados, las primas para los mayores de 50 años se han incrementado más del 50%.

 
6. La legislación no fomenta la firma de seguros por parte de los jóvenes

Las normas de los seguros establecidas por la ley, así como los nuevos mandatos de beneficios, harán que para muchos jóvenes estadounidenses sea más barato simplemente seguir sin seguro y pagar la multa de la penalización. No resulta sorprendente que los jóvenes de hayan mantenido al margen.

 
7. Los ahorros en Medicare establecidos por esta ley no fortalecerán al programa desde el punto de vista financiero
 
En un principio, los defensores de esta ley prometieron que los “ahorros” procedentes de los cambios en Medicare se gastarían simultáneamente en dos aspectos: ayudar a Medicare y ampliar Obamacare. Pero el dinero sólo se puede gastar una vez, de tal suerte que no funcionó.

 
8. Los cambios en Medicare establecidos por esta ley tendrán como resultado una reducción de los beneficios y amenazarán el acceso a la atención médica de las personas mayores
 
El impacto de esta ley es bastante directo: un menor número de profesionales médicos adscritos a Medicare, con índices salariales que se reducen progresivamente con el tiempo, ocasionará problemas de acceso a los pacientes. De hecho, los recortes en Medicare llevan produciéndose desde hace varios años.

 
9. La ley fuerza a los contribuyentes a financiar el aborto y debilita la protección del derecho a la libertad de conciencia
 
Obamacare obliga a los planes médicos a incluir la cobertura del aborto. También generó el mandato regulador de Salud y Servicios Humanos, que obliga a que los empleadores estadounidenses proporcionen cobertura para medicamentos abortivos. Se puede decir, con toda seguridad, que hace cuatro años había millones de estadounidenses que no esperaban que la ley de atención médica nacional se convertiría en vehículo para una osada vulneración de la libertad personal por parte del gobierno ni para obligar a la ciudadanía a financiar procedimientos médicos y medicamentos en violación directa de sus convicciones éticas y religiosas.

 
¿Es de extrañar, por tanto, que la opinión pública esté en contra de esta debacle? Es injusta, inviable e inasequible. Es necesario contar con una verdadera reforma de los servicios médicos que devuelva a los pacientes a su lugar central y que incremente las opciones de los ciudadanos estadounidenses.