ESTADOS UNIDOS: AMY PAYNE

Obama y la carencia de liderazgo: no hay discursos que puedan arreglar esto

El presidente estadounidense Barack Obama ha estado de viaje por el extranjero. ¿Y cómo le está yendo en el plano internacional?

02 de May de 2014
El presidente estadounidense Barack Obama ha estado de viaje por el extranjero. ¿Y cómo le está yendo en el plano internacional?
 
Pues, probablemente, no demasiado bien; especialmente cuando la columnista del New York Times, Maureen Dowd, lo acusa de 'lloriquear' y de dar 'sensación de tener miedo' (http://www.nytimes.com/2014/04/30/opinion/dowd-is-barry-whiffing.html?_r=2).
 
No obstante, la demoledora valoración de Dowd de la política exterior de Obama es muy oportuna.
 
'No se nota el liderazgo', comentaba Dowd, en una columna publicada hace pocos días. 'No parece que esté Ud. al mando de su mundo'.
 
Pero, ¿por qué es importante esto, precisamente en este momento?
 
Los expertos de la Fundación Heritage tienen muchas razones:
 
'Vladímir Putin está lanzando una nueva versión del imperio del mal frente al que Ronald Reagan resistió décadas antes'. (Nile Gardiner).
 
'Más de treinta naciones, Irán Y Corea del Norte entre ellas, poseen ahora tecnología para lanzar misiles balísticos'. (Michaela Dodge, analista de política estratégica y Defensa).
 
;Asignar las tropas de Estados Unidos a un único gran conflicto conlleva el riesgo de dejar el país o a los aliados indefensos' (Diem Nguyen Salmon, analista titular de política presupuestaria de la Defensa).
 
Y, en medio de las actuales crisis mundiales (y también de una crisis de preparación en las fuerzas armadas de Estados Unidos), el país tiene a un presidente que cuestiona 'la eficacia e incluso la legitimidad del poder estadounidense', se lamentaba el analista distinguido de la Fundación Heritage y senador (Republicano, por Arizona) Jon Kyl.
 
Han pasado ya cien años desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial. ¿En qué posición se encuentra ahora Estados Unidos en lo que respecta a la protección de sus ciudadanos y aliados? Muchos se hacen esta pregunta, mientras el mundo contempla cómo se revela la ambición de Putin. ¿Puede Estados Unidos siquiera mantener el nivel de seguridad del que ha disfrutado en años recientes mientras sus líderes políticos continúan vaciando a las fuerzas armadas?
 
Este mes, la Fundación Heritage dirigirá su atención de forma especial hacia estas prioridades tan fundamentales. El Mes de la Protección de Estados Unidos se inicia hoy con un vistazo a las lecciones que hemos aprendido desde la Primera Guerra Mundial y los peligros a los que nos enfrentamos ahora.
 
No cabe duda de que se plantearán multitud de preguntas para el presidente, precisamente en el momento en el que Barack Obama ya se ha percatado de que necesita reposicionarse. Al conocerse que el presidente planea ofrecer este mes un discurso en West Point, 'para poner en contexto su política exterior', Dowd, del Times, respondió: 'Presidente Obama, ¿no sabe Usted que ya no es tiempo de discursos? Eso no es lo que necesitamos en este momento'.
 
En efecto: Estados Unidos no necesita un discurso sobre política exterior; necesita una estrategia de seguridad nacional respaldada por una importante modernización de sus fuerzas armadas.

 



 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.