INTERNACIONALES : BRUCE KLINGNER

En medio de la agresión china, Barack Obama reafirma la defensa americana de las Senkaku

A lo largo de su periplo en el Japón, el presidente estadounidense Barack Obama reafirmó...

24 de Abril de 2014

A lo largo de su periplo en el Japón, el presidente estadounidense Barack Obama reafirmó públicamente la política americana de largo plazo respecto de que el tratado de seguridad bilateral aplica para las Islas Senkaku, controladas por Tokio. La República Popular China reclama soberanía sobre el archipiélago y, en años recientes, ha intentado intimidar al Japón -al tiempo que Pekín también ha acosado a las Filipinas en pos de sus reclamos territoriales extralegales en el Mar del Sur de China.

Las expresiones de Barack Obama fueron bienvenidas, y representaron una apropiada confirmación de que Estados Unidos apoyará a un aliado clave en el Pacífico.

Islas SenkakuEn una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Obama declaró: "Permítaseme reiterar que nuestro compromiso firmado de cara a la seguridad del Japón es absoluto, y que el Artículo Quinto [del tratado de seguridad bilateral] abarca a la totalidad de los territorios que se encuentren bajo administración del Japón, incluídas las islas Senkaku”.

En tanto esta fue la primera ocasión en que el mandatario estadounidense reafirmó en forma pública los parámetro del compromiso de defensa con el Japón, ello resulta consistente con las políticas de largo plazo implementadas por sus predecesores. Como lo apuntara Obama: 'No estoy designando una 'línea roja'; se trata de la interpretación estándar de parte de múltiples Administraciones sobre los términos de la alianza... No existe un cambio de postura. No hay una 'linea roja' ahora demarcada. Nosotros simplemente aplicamos el tratado'.

En 2004, el Secretario de Estado Adjunto Richard Armitage expresó que el Tratado de Seguridad Mutua entre el Japón y los Estados Unidos requeriría que "cualquier ataque contra el Japón o contra los territorios bajo control administrativo japonés sea contemplado como un ataque contra los EE.UU.".

En un recrudecimiento de las tensiones sucedido durante 2010 que tuvieron por objeto a las Senkaku, la entonces Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton declaró: "Hemos dejado bien en claro que las islas [Senkaku] con parte de las obligaciones de nuestro tratado recíproco, y de la obligación de defender al Japón".

La reafirmación pública de parte de la Administración Obama persigue disuadir a la República Popular China de su comportamiento agresivo. En años recientes, Pekín ha empleado amenazas militares y económicas, lenguaje crudo y refuerzo a través de sus fuerzas armadas para extender los reclamos extralegales de soberanía en el Mar del Este y el Mar del Sur de China.

En noviembre de 2013, China declaró una Zona de Idenficación Aérea Defensiva (Air Defense Identification Zone o ADIZ) sobre el Mar del Este de China, incluyendo a las Islas Senkaku. Pekín amenazó con recurrir a sus militares para reforzar la ADIZ. Washington condenó esta declaración, calificándola de acto provocativo que exacerbó las tensiones e incrementó los riesgos de un enfrentamiento militar.

Pekín también intenta distraer la atención respecto de sus propias acciones, caracterizando al Japón como una amenaza contra la seguridad regional. Las acciones belicosas de la República Popular China han fogoneado las preocupaciones regionales y dado espacio para una mayor predisposición del Japón a confrontar al expansionismo chino y a fortalecer a sus propios militares. Esta predisposición para defender su territorio ha sido recaracterizada por los chinos como un resurgimiento del militarismo imperial japonés de la década de 1930.

Washington debería continuar apoyando los esfuerzos del primer ministro Abe a criterio de implementar reformas en la Defensa nipona -largamente demoradas-, como ser la implementación de un sistema colectivo de autodefensa, y la presunción de un rol de seguridad regional y global a tono con el tamaño del Japón y con sus capacidades.

Si la Administración Obama mantiene una postura firme contra los reclamos de soberanía chinos, eso aún está por verse. Pero, si de lo que se trata es de que esta política sea efectiva, un mensaje fundamentado en principios respecto de que Estados Unidos reafirma su apoyo por las leyes internacionales y la defensa de sus aliados deberá ser respaldada con acciones, incluyendo la reversión de peligrosos recortes en el área de la Defensa, manteniendo una presencia militar robusta en el extranjero, fortaleciendo y modernizando las alianzas de EE.UU., y adoptando una postura firme ante el empleo de la intimidación, la coerción o la fuerza por parte de Pekín y su embate en pos de reclamos territoriales.



 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2014/04/24/amid-chinese-aggression-obama-affirms-u-s-defense-japans-senkaku-islands/

Foto: Obama y Shinzo Abe | Crédito: Sipa USA/Xinhua News China
 

 

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.