ESTADOS UNIDOS: MIKE GONZALEZ

Memo de la Administración Clinton: 'La derecha se ha apoderado del Internet'

La Administración Clinton fue el primer gobierno de la historia estadounidense en tener que enfrentarse al surgimiento del Internet...

24 de Abril de 2014
La Administración Clinton fue el primer gobierno de la historia estadounidense en tener que enfrentarse al surgimiento del Internet y a su dramática transformación del moderno panorama de los medios. El advenimiento de la era digital hizo trizas al monopolio de medios de comunicación de la izquierda y, de acuerdo con papers hechos públicos durante la pasada semana, los Clinton predijeron el impacto que exhibiría esta novedosa tecnología.
 
Mientras ocuparon la casa de la Gobernación en Little Rock -y luego la Casa Blanca-, los Clinton fueron extendidamente conocidos por su mentalidad conspirativa -formulación paranoide que les granjeó el mote de los 'Borgia de Arkansas'. Con todo, ellos tenían el derecho de mostrarse cautelosos frente al Los Clintonpoder del Internet. Y, tal como lo han dejado en claro los documentos liberados al público desde la Biblioteca Presidencial Clinton el pasado viernes, al matrimonio no le agradó el potencial compartido por la Red.
 
En el memo extrañamente intitulado Flujo de Comunicaciones sobre Comercio Conspirativo (Communication Stream of Conspiracy Commerce) -pesadamente redactado originalmente de 331 páginas a 28, y cuyos verdaderos autores permanecen anónimos-, la paranoia de los Clinton queda expuesta. Gran parte de este memo está dedicado a una descripción al detalle frente a cómo las noticias que no agradaban al ex presidente y a su esposa obtenía, de súbito, credibilidad. Un párrafo en particular se muestra casi profético:
 
El Internet se ha vuelto uno de las más importantes y más dinámicas modalidades de comunicación. El Internet puede relacionar a la gente, a grupos y organizaciones de manera instantánea. Más aún, permite que una extraordinaria cantidad de información no regulada volverse disponible para todos. La derecha ha tomado el control del Internet como medio de comunicar sus ideas a las personas. Incluso existe evidencia de que personal del Partido Republicano navega a través del Internet, interactuando con extremistas a criterio de intercambiar ideas e información.
 
Los Clinton casi invitan a sentir pena por ellos, conforme se acurrucaban al mejor estilo MacBeth en su castillo (la Casa Blanca), evaluando el efecto de los medios en el exterior. Fue cierto que el Internet permitió, en efecto, que una extraordinaria cantidad de información no regulada -por primera vez en la historia- se encontrase disponible para todos. Lo cual debió haber notificado a los Clinton de que asistían al final de una era; los días en que solo tres cadenas y un puñado de periódicos definían el concepto de "noticias" habían llegado a su fin.
 
El memo subraya en detalle el modo en que ambos percibían el funcionamiento de este nuevo universo:
 
Así es como el flujo funciona. Primero, think tanks e individuos de derecha bien financiados subtitulan newsletters de orden conservador y periódicos como el Western Journalism Center, American Spectator y el Pittsburgh Tribune Review. A continuación, los relatos son reimpresos en el Internet, desde donde rebotan a todo el mundo. Desde el Internet, los artículos rebotan en los medios masivos de comunicación de una o dos maneras: 1) una historia en particular es levantada por tabloides británicos y reconvertida en historia principal, que a su vez es retomada y republicada por el espectro de comunicación del centroderecha estadounidense (como ser, The Wall Street Journal, Washington Times y el New York Post); o, 2) Después de que el espectro de comunicación del centroderecha estadounidense cubre la historia, los comités del congreso revisarán el contenido. Una vez que el congreso repasa el texto, el relato ya comporta la legitimidad necesaria para ser republicada por el remanente de la prensa de comunicación masiva del país como una 'historia verídica'.
 
En aquellos días menguantes -ahora lo sabemos- de dominancia de tres espectros de medios, lo que realmente irritaba a los Clinton era el salto desde los tabloides británicos a los medios masivos de comunicación, y luego a la revisión en Capitol Hill, para rematar en la republicación en los medios tradicionales. El analista de la Fundación Heritage Nile Gardiner, lo explica de la siguiente manera:
 
La prensa británica exhibe una larga tradición a la hora de informar con investigación sin temores, con escasa deferencia hacia los políticos en general. Los periódicos del Reino Unido han publicado material duramente crítico sobre presidentes estadounidenses durante décadas; tratándose de historias que el espectro de medios masivos de comunicación de los propios Estados Unidos jamás hubiera republicado, por miedo a ofender a la Casa Blanca.
 
Los Clinton intentaron morigerar esta metamorfosis entrevistándose personalmente con reporteros y editores, y compartiendo el memo de referencia con los principales matutinos, allá por 1995.
 
La existencia del memo fue planteada inicialmente en 1998, cuando los periódicos informaron sobre él y cuando algunos reporteros reconocieron haberlo recibido, pero recién vio la luz del día (en su formato originalmente redactado) la semana pasada.
 
La Fundación Heritage tiene su parte, siendo referida en algunas oportunidades como uno de los think tanks conservadores que eran parte del "flujo" de información, a partir de uno de sus principales aportantes y fundadores, Richard Mellon Scaife.
 
Y, en lo que vale, el Internet se ha convertido, en efecto, en la fuerza liberadora que los Clinton predijeron que sería. Qué rol ejercerán las redes en relaación al futuro de los Clinton y sus aspiraciones políticas -si acaso las tienen- aún está por verse.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/22/new-clinton-administration-memo-right-wing-seized-upon-internet-means-communicating-ideas-people/
 

 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.