INTERNACIONALES | THINK TANKS: ALEX CHAFUEN

Estados Unidos: sobre el sesgo en favor de Barack Obama en los medios de comunicación hispanos

Las organizaciones conservadoras y los think tanks pro-mercado libre siguen tratando de llegar a la creciente población latina estadounidense...

20 de Abril de 2014

Las organizaciones conservadoras y los think tanks pro-libremercado siguen intentando llegar a la creciente población latina estadounidense. El Media Research Center (MRC, por sus siglas en inglés), una organización de análisis de contenido conservador, recientemente entró al mercado mediático con el proyecto MRC Latino. Ken Oliver-Méndez, director del MRC Latino, describió los resultados de su primer estudio de informes expresando que “lo que descubrimos es una tendencia izquierdista pronunciada en los informes de las dos principales redes televisivas, particularmente en la cobertura de noticias nacionales de los Estados Unidos. En este momento, las fuentes demócratas de izquierda dominan constantemente la narrativa de estos medios en su cobertura de asuntos internos. Sin embargo en el frente internacional, ambas redes son capaces de mantener una postura más crítica y equilibrada, como es la norma periodística”.

Promover la libertad de empresa en la comunidad latina a través de las cadenas de televisión es una tarea difícil. Univisión y Telemundo muestran un fuerte sesgo favorable a las políticas del presidente estadounidense Barack Obama. En el caso de Obamacare, el sesgo en la información a favor de la ley fue 5 a 1. En un programa reciente en el que se presentó el estudio del MRC, su fundador y presidente Brent Bozell, no culpó a las redes televisivas:

“El movimiento conservador tiene que hacer un mayor esfuerzo para colaborar de manera constructiva con los medios en español, y las redes televisivas deben permitir que personas con distintos puntos de vista expresen su opinión, en lugar de darle lugar solo a las voces con las cuales la gerencia y el personal simpatizan”. Se necesitan dos para bailar un tango. Los productores de los medios hispanos también afirman que es difícil para ellos encontrar voces conservadoras a favor del libremercado.

El enfoque del MRC sobre Obamacare es comprensible. Hace unas semanas, el Pew Research Center publicó un nuevo estudio que muestra cómo se ha erosionado el apoyo a la ley entre los hispanos. Escribiendo para Pew, Jens Manuel Krogstad y Seth Motel explican cómo “hoy en día, hay tantos hispanos que aprueban como los que desaprueban (47 por ciento a 47 por ciento) la nueva ley de salud”. Hace seis meses, la tasa de aprobación hispana llegaba al 61 por ciento. Krogstad y Motel continúan diciendo: “Durante el mismo período, el índice de aprobación de Barack Obama ha caído 15 puntos entre los hispanos”. El índice de aprobación entre los hispanos se ha reducido de 63 por ciento en septiembre de 2013 a 48 por ciento en marzo de este año. Poniendo esto en perspectiva, durante el mismo periodo de tiempo, la aprobación de Obama ante el público en general era 44 por ciento y 41 por ciento para Obamacare.

Los think tanks presentan un panorama claro. Las investigaciones realizadas por los think tanks ayudan a entender cómo las políticas gubernamentales afectan a los latinos. Robert Graboyes, de Mercatus, y Mario Villareal, del Institute for Humane Studies, explicaron cómo Medicaid está fallándole a los hispanos. La investigación apareció por primera vez en el USAHispanic, un novedoso periódico en línea.

La Iniciativa Libre (The Libre Initiative) es el grupo que mayor esfuerzo está haciendo para llegar al público latino con ideas conservadoras de mercado libre. En un año, se triplicaron sus seguidores de Twitter, superando los 5 mil. Libre va más allá del rol tradicional de un think tank, y está desarrollando una estrategia multifacética centrada en cuestiones que son motivo de preocupación diaria para los latinos, incluyendo: puestos de trabajo, la inmigración y la oración. Libre está ganando terreno en contra de un grupo más antiguo ya establecido, el Consejo Nacional de La Raza, que tiene más de 30 mil seguidores en Twitter. La Raza fue fundada en 1968 y exhibe un presupuesto anual de aproximadamente US$40 millones.

El avance de la globalización y las nuevas tecnologías también ofrecen nuevas formas de llegar a los hispanos. Hoy en día, la mayoría de los inmigrantes se mantienen conectados a sus países de origen a través de diversas plataformas sociales. Hasta pueden ver sus eventos deportivos favoritos y programas de televisión en línea.

La tecnología ha ayudado a impulsar algunas mejoras en la cobertura de noticias, como MRC informó, “Univisión y Telemundo presentaron una cobertura intensa de los disturbios en Venezuela, y su postura frente al gobierno socialista de Venezuela fue decididamente crítica”. Latinos en Estados Unidos pueden seguir el Twitter y los blogs de varios think tanks de libremercado en América Latina.

El Goldwater Institute en Arizona fue uno de los primeros think tanks que puso en marcha un esfuerzo para llegar a los latinos, y uno de los primeros en darse cuenta que no bastaba con traducir publicaciones al español. Después de estudiar el impacto de su sitio web hispano en el 2007, el instituto decidió que traducir su material al español no era una buena forma de usar sus recursos. La principal audiencia del instituto son los políticos, quienes desarrollan su trabajo en inglés. Darcy Olsen, presidente de Goldwater, declaró: “La mayor parte de los documentos en español de Arizona se centran en temas de pan y mantequilla, no de política, por lo que no tenía sentido continuar. Sin embargo, para las bases o grupos que trabajan directamente con los inmigrantes de primera generación, la traducción es, sin duda, esencial”.

Los campeones del libre comercio necesitan continuar sus esfuerzos para comprender la forma en la cual los diversos sectores de la comunidad latina reciben noticias y análisis.

También tienen que intentar llegar a los distintos estratos de la diversa comunidad hispana con el convincente mensaje de que una economía libre es el mejor camino hacia la prosperidad. Pero las palabras tienen que estar acompañadas por la acción y el compromiso a nivel comunitario, no solo por think tanks, sino también por iglesias, clubes y grupos de apoyo.


 
Publicado originalmente en inglés en Forbes Magazine el 16 de Abril de 2014. Republicado en el sitio web USA Hispanic con autorización explícita de su autor. Traducido al español por Jack McDowell.
 
Foto de portada: Brent Bozell y el senador Rand Paul en lanzamiento del MRC Latino. Crédito: Alex Chafuen

 
Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).