ESTADOS UNIDOS: GENEVIEVE WOOD

EE.UU.: Jeb Bush, sobre la inmigración. Por qué irrita tanto este tema

Jeb Bush, en una entrevista sobre la inmigración ilegal, dijo este domingo que “no debería irritar a la gente...

15 de Abril de 2014
Jeb Bush, en una entrevista sobre la inmigración ilegal, dijo este domingo que “no debería irritar a la gente el que haya personas que actualmente estén llegando a este país para proporcionar sustento a sus familias”.
 
De acuerdo. Pero eso no es por lo que la gente está 'irritada' respecto a nuestro deshecho sistema de inmigración, por lo que es decepcionante que Bush sugiera que ese sea el motivo. Los estadounidenses son el pueblo más compasivo del mundo, y han prestado más ayuda a más personas en situación de necesidad que cualquier otro país de la Tierra.
 
Dicho esto, la gente está preocupada con razón porque tenemos a millones de personas -con independencia del motivo- que incumplieron la ley y que están viviendo ilegalmente en Estados Unidos. Están preocupados con razón porque las fronteras de nuestro país no son seguras y por que la Administración Obama no está haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración, permitiendo incluso que numerosos inmigrantes ilegales con antecedentes penales permanezcan aquí. Están preocupados con razón por la creciente carga que la inmigración ilegal supone para los contribuyentes, concretamente para las escuelas, los departamentos de policía y las instalaciones de los servicios médicos de las zonas con grandes poblaciones de inmigrantes ilegales.
 

Y no están contentos con razón por que personas como Jeb Bush están sugiriendo de alguna manera que ellos son el problema, cuando el verdadero problema son los líderes políticos de nuestro país que no tienen respeto por el Estado de Derecho, ni por el contribuyente estadounidense ni por los millones de posibles inmigrantes que están aguardando para entrar legalmente en este país (muchos de los cuales, sin dudas, lo están haciendo para proporcionar una vida mejor a sus familias).
 
Bush declaró:
 
Hay medios por los que podemos controlar nuestra frontera mejor de lo que lo hemos hecho. Y debería haber penalizaciones por incumplir la ley. Pero el modo en el que veo esto... y lo voy a decir y quedará grabado y que así sea... el modo en el que veo esto es que alguien que viene así a nuestro país, porque no pudieron venir legalmente, vienen a nuestro país porque sus familias, el padre que amaba a sus hijos, estaba preocupado por que sus hijos no tenían comida sobre la mesa. Y querían asegurarse de que su familia permanecía intacta, cruzaron la frontera porque no tenían ningún otro medio para trabajar y poder sustentar a su familia. Sí, incumplieron la ley, pero no se trata de un crimen. Se trata de un acto de amor. Se trata de un acto de compromiso con su familia. Honestamente, pienso que ese es un tipo distinto de delito, por el que se debería pagar un precio, pero no debería irritar a la gente el que haya personas que actualmente estén llegando a este país para proporcionar sustento a sus familias'.
 
Estados Unidos fue forjado por inmigrantes y somos un país más fuerte gracias a todos quienes afrontaron las dificultades que conllevaba venir aquí y forjarse una vida para ellos y sus familias. Y la realidad es que a millones de personas de todo el mundo les encantaría tener la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano. Un estudio de Gallup halló que a casi 700 millones de adultos de todo el mundo les gustaría tener la oportunidad de trasladarse a otro país; y no resulta sorprendente que Estados Unidos encabezara la lista de los países más deseados para trasladarse.
 
Por qué quieren venir las personas a Estados Unidos es importante, pero cómo vienen también importa. Si queremos asegurarnos de que quienes merecen venir y quienes necesitan venir sean capaces de hacerlo en el futuro, entonces debemos buscar una reforma de la inmigración que respete y asegure nuestras fronteras, que no fomente una mayor inmigración ilegal (como se ha comprobado que hace la concesión de una amnistía) y que sea beneficiosa y justa tanto para los ciudadanos actuales como para quienes desean convertirse en ciudadanos.
 
Bush siguió con sus comentarios, diciendo: 'Pienso que se puede decir que necesitamos ir más allá de la dura retórica política, para llegar a un escenario mejor'.
 
De acuerdo. Pero no se llegará hasta ese escenario insultando a los ciudadanos estadounidenses que acertadamente entienden que la inmigración ilegal se está cobrando un alto precio en nuestro país y que los inmigrantes deberían tener que seguir las mismas reglas que los demás.
 
 
Sobre Genevieve Wood

Es senior fellow en comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y colaboradora senior en la web estadounidense The Daily Signal.