INTERNACIONALES : NESTOR NONGO

Africa, en positivo

Episodios como asaltos a las vallas de Melilla, los naufragios de embarcaciones de inmigrantes -especialmente en el Mar Mediterráneo- y otros...

15 de Abril de 2014
Episodios como asaltos a las vallas de Melilla, los naufragios de embarcaciones de inmigrantes -especialmente en el Mar Mediterráneo- y otros hacen que raramente se muestre a Africa en todo su esplendor en los medios de comunicación, particularmente en Occidente. La imagen que se proyecta de ella es, muy a menudo, apocalíptica: hambrunas, enfermedades, sequías, guerras interétnicas, golpes de Estado, inestabilidad política, corrupción, etcétera. La mayoría de extranjeros no conocen Africa más que bajo este cuadro sombrío y fatalista. Así, el continente parece representar tanto al Apocalipsis (por las catastróficas imágenes que proyectan el fin del mundo) como al jardín de Edén (por su carácter primitivo, natural, zoológico y pre-moderno).

Ya la profesora Jo Allen Fair (Universidad de Wisconsin-Madison) demostró hace más de una década que todo esto forma parte de un repertorio de conocimientos, símbolos y estructuras predefinidas que contribuyen a la elaboración de una representación estereotipada de la realidad africana. Forman ya parte de los anales académicos las respuestas de sus alumnos sobre lo que les venía en mente cuando se les preguntaba sobre los africanos: 'los africanos son enfermos de sida, vagos, estúpidos, corruptos, con muchos problemas, subdesarrollados, guerreantes, brutos, salvajes, exóticos, sexualmente activos, retrasados, tribalistas, primitivos y negros'. Estudios posteriores de otros autores confirmaron que estas ideas y percepciones están muy compartidas entre occidentales.

 
Imagen incompleta y desfigurada
 
Sin querer 'revolcarnos' en las consecuencias del colonialismo, que otros ya lo hicieron, nosotros achacamos estas ideas y percepciones, principalmente, a décadas de una mala cobertura informativa sobre el continente.
 
Una mala cobertura que se debe, en primer lugar, a la escasez de periodistas en la región: el número reducido de periodistas que los medios occidentales destinan al continente explica, en parte, la mala información que circula sobre Africa. ¡Cincuenta y cuatro países y más de treinta millones de kilómetros cuadrados para muy pocos periodistas! De ahí que abunden crónicas sin sentido, llenas de lugares comunes y tópicos.
 
En segundo lugar, puede citarse a las barreras lingüísticas. A parte de que el continente cuenta con más de tres mil lenguas autóctonas, que sería importante tener en cuenta, Africa parece estar dividida en dos grandes bloques principales tomando como referencia al inglés y al francés. La calidad de las informaciones parece depender también de esta división. Reportajes sobre Africa francófona son realizados por periodistas anglófonos y, en general, suelen tener peor calidad que los realizados por los francófonos. Y viceversa. Hay medios que parecen obviar este importante obstáculo y producen engendros periodísticos sobre el continente.
 
En tercer lugar, el poder de las organizaciones no gubernamentales: estas organizaciones, que realizan una labor importante en Africa, condicionan, sin embargo, en muchos casos, la labor de los periodistas. Intentan que éstos recojan aquello que favorezca su labor y les genere fondos en los países occidentales. Así que las ONGs, que conocen bien el terreno, orientan la labor de los periodistas que llegan para unos días o unas horas de reportaje y se constituyen, además, en la fuente para sus estadísticas, reportajes. A lo mejor, sin quererlo, estas ONG’s limitan fuertemente la labor de los periodistas y les llevan a escribir crónicas humanitarias que generan compasión.
 
Finalmente, el escaso cumplimiento de la deontología periodística cuando se trata de Africa. Basta con comparar como los periodistas tratan un mismo tema en Europa y en este continente. Mientras que en Europa se respetan todos los derechos del niño y de la persona en relación con la prensa, en Africa esos derechos parecen inexistentes. Sobran imágenes de niños africanos que, con seguridad, degradan la misma condición humana circulan en los medios sin miramiento. Por otra parte, la verificación de las fuentes y el rigor de lo que se publica parecen secundarios.
 
 
Imagen completa y auténtica
 
Todo lo anterior nos lleva a una conclusión clara: Africa es una gran desconocida. Es necesaria, por tanto, una nueva mirada sobre ella, que supere los estereotipos y la contemple con sus sombras pero también con sus luces. Ni Africa es un infierno en la tierra ni un paraíso en el que todo es solidaridad, respeto por la familia y los ancianos, alegría, convivencia perfecta con el medio ambiente. Africa, al igual que el resto de continentes, es un entramado diverso y complejo y exige que esa diversidad y complejidad sean reflejadas al hablar de ella. No es cuestión de mostrar únicamente la imagen positiva de Africa. Eso sería caer en el mismo error. Es cuestión simplemente de encontrar un equilibrio entre los aspectos positivos y la denuncia de los problemas a los que se enfrente la sociedad africana.

Y, quizás, los tiempos de la globalización que vivimos y las nuevas tecnologías contribuyan a un mayor y mejor conocimiento de este inmenso y variado continente.

Para empezar, y aunque parezca una obviedad, Africa no es un país, es un continente. Algunas veces, esta obviedad suele pasar desapercibida y se habla de Africa como sí de un país se tratara; o incluso de una comarca o una Africa. Africa no es una realidad homogénea, pues hablamos de un continente con cerca de mil millones de habitantes; repartidos en 54 países; sobre una extensión de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, en los que se hablan miles de lenguas diferentes. 
 
La población del continente africano es, mayoritariamente, negra, especialmente en la región del Africa Subsahariana. En el norte, la población es esencialmente árabe y bereber; en tanto que en la zona del Sahel cohabitan árabes, bereberes y negros. En Sudáfrica, encontramos una minoría blanca. 
 
Desde el punto de vista religioso, Africa es igualmente diversa con el cristianismo y el Islam como religiones predominantes, si bien se practican muchas religiones tradicionales y otras surgidas del sincretismo entre religiones autóctonas y religiones importadas (valga el ejemplo del Kimbaguismo, muy extendido en los países de Africa central). 
 
En lo político, conviven regímenes dispares, desde plenas democracias, como Ghana o Sudáfrica, hasta Estados fallidos como Somalia o Guinea-Bissau, a lo que hay que añadir las recientes revueltas en el Norte de Africa, o la creación de un nuevo estado en enero de 2011, Sudán del Sur.
 
Desde el punto de vista económico, Africa presenta un futuro esperanzador, dado que dispone de muchos productos naturales que son indispensables para otros continentes. Su subsuelo rebosa de muchas materias primas: oro, diamantes, cobre, zinc, cobalto, coltán, estaño, petróleo, gas...; sus ríos, ricos en pesca; sus bosques albergan una fauna y una flora únicas en el mundo; son extensas las tierras fértiles.
 
Aunque no hay intención alguna de hacer una apología del continente africano, este pequeño repaso sería incompleto si no se apuntará algo referente a la cultura africana. Africa es tierra de diversidad cultural, un conglomerado de cultura árabe, egipcia, negra y europea. Además, nos encontramos con una variedad de etnias milenarias, tribus seculares y una diversidad de lenguas dónde destacan el suahili, el wolof, el hausa, el yoruba, el laal, el shabo, el dahalo, el bantú, el árabe, lingua francae, y el lingala, entre muchas otras.
 
Africa, en definitiva, tiene también su lado positivo. Sería conveniente que entre todos presentemos una imagen de este continente que se corresponde con la realidad: menos sesgada y más global. A lo mejor una desvinculación de Africa de la ayuda podría contribuir a esta tarea de normalización de su imagen. La imagen del continente africano asociada a la caridad y al donativo debería ser sustituida por la de un continente capaz de satisfacer sus necesidades por sus propios medios, a través de la inversión y del emprendimiento, como cualquier otro continente.
 
 
Sobre Néstor Nongo

Es especialista en comunicación pública y experto en temas africanos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). Se desempeña como Consejero Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Publica periódicamente en su web Amplio Mundo, Mi Ciudad.