ESTADOS UNIDOS: DANIEL KOCHIS

John Kerry se ofrece como mártir, tras la fallida política exterior de Obama

En una reciente audiencia en el senado estadounidense, el secretario de Estado John Kerry declaró...

10 de Abril de 2014

En una reciente audiencia en el senado estadounidense, el Secretario de Estado John Kerry declaró que aceptaría la responsabilidad por cualquier fallo en la política exterior de la Administración Obama, aunque negó en forma recurrente que la política foránea americana estuviera saliéndose de control.” El enfoque de la Administración frente a la política exterior -liderando los acontecimientos desde la retaguardia- ha sido un error declarado. Es hora de que el gobierno federal ponga en marcha políticas que proyecten los intereses estratégicos de los Estados Unidos, proyectando fortaleza y solidez en el exterior, y convenciendo a aliados y adversarios por igual de que EE.UU. puede liderar en esta materia.

En respuesta a una sugerencia de parte del senador John McCain (Republicano por el Estado de Arizona), sobre que las conversaciones de paz palestino-israelíes fracasaron, y de que era hora de que Kerry hiciera frente a la realidad, el secretario de Estado defendió los esfuerzos de la Administración y declaró que él se haría responsable por los fallos:

De seguro podremos fracasar; Usted pretende hacerme responsable, y yo puedo fracasar. Pero no me importa; vale la pena lo hecho, vale la pena el esfuerzo, y los Estados Unidos mantienen una responsabilidad frente a su liderazgo.

Bajo el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, sin embargo, el país no ha ocupado un rol de líder. En efecto, en prácticamente cualquier región del globo, la posición de Estados Unidos se ha visto deteriorada. De cara a las conversaciones de paz en el Medio Oriente, por ejemplo, Kerry ofreció recientemente la liberación de un espía sentenciado en los Estados Unidos como pieza de negociación para rescatar el fallido proceso de paz que se ha convertido en una obsesión para el propio legado de Kerry, antes que en una oportunidad para delinear una política firme y coherente.

En lo que respecta a Siria, se informó que Kerry en persona admitió en privado el fracaso de la política de la Administración -cargos que ahora niega públicamente.

Más aún, la política estadounidense hacia Rusia y Europa Oriental se ha caracterizado por el alejamiento y la debilidad. Después de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, ha quedado en claro que el 'reseteo' ruso está muerto, un hecho reconocido recientemente por el propio arquitecto del enfoque de 'reseteo'. Estados Unidos precisa una nueva política estratégica de cara a Rusia; una basada en la realidad y no en la expresión de deseos. Incluso el tratado Nuevo START, elogiado por Kerry como uno de los éxitos del 'reseteo' ruso, solo ha logrado fortalecer a Rusia, en tanto ha servido para debilitar a los EE.UU.

Desde el vacuo 'pivoteo' hacia el Pacífico hacia la debilidad en América Latina y el Medio Oriente, la Doctrina Obama ha fracasado espectacularmente.

Al exponer ante la audiencia, el senador por Idaho James Risch (Republicano) dijo a Kerry: 'Usted no puede evitar exhibir la impresión de que nuestra política exterior está saliéndose de control, y que estamos perdiendo el control en, prácticamente, toda área en la que intentamos hacer algo'. McCain se hizo eco de estos comentarios, al declarar: “En todo asunto de importancia, la Administración está fracasando de la peor manera".

Risch y McCain están en lo cierto: la Doctrina Obama se ha estrellado e incendiado. Mientras Kerry aún intenta obtener créditos por los esfuerzos, lo cierto es que no hay expresión de deseos que retorne resultados positivos hasta tanto Estados Unidos no se proponga liderar -pero no 'desde la retaguardia'.

 


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/10/kerry-offers-martyr-administrations-failed-foreign-policy/
 

Sobre Daniel Kochis

Es Analista de política exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Su trabajo es publicado también en el sitio web The Daily Signal.