INTERNACIONALES : AMY PAYNE

Luego de perder Crimea frente a Rusia, ¿qué sigue?

En esencia, Rusia tomó parte de Ucrania y, según se reporta, mantiene tropas a lo largo de la frontera con el país.

05 de Abril de 2014

En esencia, Rusia tomó parte de Ucrania y, según se reporta, mantiene tropas a lo largo de la frontera con el país. La siguiente es una entrevista a Luke Coffey -experto en temas internacionales de la Fundación Heritage-, frente al panorama actual y respecto de qué acciones debería tomar Estados Unidos.

Finalmente, Crimea votó por abandonar Ucrania y volverse, una vez más, parte de Rusia. ¿Cuál es el final de esta historia?

No exactamente. Rusia aún mantiene tropas en la frontera con Ucrania. Aún cuando se desconoce el número exacto, estimaciones versan el número de soldados hasta en 80 mil. El presidente ruso Vladimir Putin declaró recientemente que algunas unidades rusas en la frontera fueron retiradas, pero la OTAN disputa esa información. En este preciso momento, Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea se encuentran analizando la situación.

 

¿Están los ucranianos en peligro?

Bueno, para aquellos ucranianos que residen en Crimea y que no desean que sus hogares sean parte de Rusia, el escenario debe ser preocupante, sino de incertidumbre. Para los ciudadanos ucranianos que residen en el resto del país, existe la seria preocupación de que Rusia podría invadir provincias en el oriente del país, que mantienen una razonable población de rusos étnicos.

Putin deberá decidir si tal acción valdría la pena, en lo que a beneficios respecta. El ejército ruso se desenvolvió pobremente durante la invasión de Georgia en 2008, e invadir la totalidad de Ucrania -e incluso parte del país- representaría un desafío militar de importancia para Moscú. La comunidad internacional necesita lograr que el costo para Putin de invadir sea tan alto que el presidente ruso se vea persuadido de no hacerlo. Aún está por verse si acaso Occidente despliega esta suerte de firmeza.

 

Mientras tanto, ¿qué hace Estados Unidos?

El congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley para enviar ayuda a Ucrania esta semana, después de una serie de avances y retrocesos entre demócratas y republicanos en temáticas no relacionadas con esta crisis -como la reforma del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo. Finalmente, el parlamento americano decidió hacer lo correcto y aprobar un paquete de ayuda para Ucrania, enfocándose exclusivamente en la problemática de marras.

 

¿Qué tipo de ayuda estará enviando EE.UU.? ¿Incluirá apoyo militar?

En este momento, EE.UU. está enviando ayuda extranjera limitada, pero no ayuda militar de ninguna clase. Estados Unidos dispone de numerosas opciones militares que no incluyen el despliegue inmediato de fuerzas en territorio ucraniano. Si la situación fuera a peor y Rusia se movilizara a criterio de anexar más territorio de Ucrania, entonces EE.UU. y sus aliados militares dispondrían de la capacidad para ayudar a organizar, entrenar y apoyar a fuerzas ucranianas. Pero este tipo de esfuerzo demanda planificación para ser efectivo. Suministros, equipos y armamento deberían ser remitidos solo a partir de alguna medida de confianza, a los efectos de que este material sirva para estabilizar el escenario ucraniano -y que no pueda caer en las manos de Rusia o de aquellos leales a Moscú.
 

¿Debería Estados Unidos hacer más de lo que hace actualmente?

Desde la Casa Blanca hemos oído muchas declaraciones pero poca acción. Tanto el presidente Obama como el vicepresidente Biden han realizado viajes a Europa, en un esfuerzo para asegurar a los aliados que habrá colaboración, pero la mayor parte de la retórica no ha coincidido con la realidad. Por ejemplo, Biden sugirió que Estados Unidos podría participar en más ejercicios militares de entrenamiento con sus aliados -pero estos se vieron reducidos en un 45% debido a los recortes en la Defensa. Se han implementado sanciones específicas y de alcance limitado sobre individuos clave en el gobierno ruso que se vieron involucrados en la anexión rusa de Crimea, pero solo se llegó hasta eso. Mientras que tales medidas son bienvenidas, existe la percepción de que se puede hacer más.

 

Dado que muchos países -incluyendo Estados Unidos- declaran que no reconocerán las acciones rusas como legítimas, ¿qué significa esto para Crimea y su pueblo?

Es importante señalar que el referéndum que se llevó a cabo en Crimea el 26 de marzo fue ilegal, y que no fue reconocido por la OTAN, el G-7, y por vecinos como Turquía, entre otros. Para occidente, la anexión rusa de Crimea cambia las normas del comportamiento europeo de manera tácita, convenida luego de la Guerra Fría.

Muchos países en occidente han dejado en claro que no reconocerán el control ruso de Crimea. Pero, en lo que respecta a los rusos, este es el final de la historia -en lo que a Crimea respecta, al menos. Sin embargo, un aspecto para analizar es lo que hagan los ciudadanos tátaros de Crimea. Ellos representan una minoría que hace al 12% de la población de Crimea y que fuera perseguida en su momento por la ex Unión Soviética. La colectividad tátara aún debe decididr si resistirán la anexión rusa de Crimea, o si no lo harán. Lo que decidan durante las próximas semanas podría dificultarle las cosas a Moscú.

 

 

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/05/qa-ukraine-losing-crimea-russia-next/

Foto de portada: soldado ucraniano. Crédito: Ryan Koopmans/Polaris

 

Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.