INTERNACIONALES : AMY PAYNE

Ceder el control del Internet a Naciones Unidas... o a alguna alternativa peor

¿Cómo ha funcionado Internet tan bien y ha permanecido tan libre durante tanto tiempo?

25 de Marzo de 2014
¿Cómo ha funcionado Internet tan bien y ha permanecido tan libre durante tanto tiempo? Una de las principales razones ha sido la supervisión de Estados Unidos, aunque ahora la Administración Obama ha comunicado que la va a ceder.
 
Sin la supervisión del Departamento de Comercio, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) probablemente se enfrentará a una mayor presión por parte de quienes desean censurar, restringir, gravar o llevar a cabo otro tipo de medidas que socaven la libertad y apertura de Internet. Como explican los analistas de la Fundación Heritage:
 
La ICANN es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Estados Unidos y fundada en 1998 con el objetivo de manejar el sistema de nombres de dominio de Internet (DNS). El DNS es lo que permite a los usuarios de Internet, por ejemplo, teclear “Heritage.org” y acceder a la página web correcta.
 
Y comentan los analistas de Heritage entendidos en el tema que, 'aún cuando la influencia reguladora de Estados Unidos era liviana, su papel se veía como el bastión que mantenía la independencia de la ICANN y garantizaba que se defendían las prioridades americanas de un Internet libre y abierto'.
 
Estas advertencias de expertos en la materia remiten al hecho de que esta transición a una gobernanza más global de Internet abre las puertas a China, Irán, Rusia y otros países que están a favor de la censura y la obstrucción.
 
'Otras naciones no comparten la perspectiva de Estados Unidos y han tratado en repetidas ocasiones de trabajar a través de organismos de la ONU, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), para constreñir y censurar Internet', indican ellos. 'En ausencia de un respaldo directo de EE.UU., ICANN debe responder ante 193 naciones, muchas de las cuales quieren controlar y obstruir la libertad y apertura de Internet'.
 
¿Se convertirá el Internet en propiedad de gobiernos extranjeros o de Naciones Unidas? Esa decisión ha quedado en manos del congreso estadounidense.


Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/21/giving-internet-u-n-worse/
 
 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.