ESTADOS UNIDOS: EDWIN J. FEULNER

Ud. podría ser el próximo embajador de Obama (pista: no se necesita experiencia)

'No soy un experto en China'. Aleccionadoras palabras oídas de parte del hombre nominado por el presidente estadounidense Barack Obama...

24 de Marzo de 2014
'No soy un experto en China'. Aleccionadoras palabras oídas de parte del hombre nominado por el presidente estadounidense Barack Obama para el puesto de embajador en la República Popular China.
 
Esta es la razón por la cual el senador Max Baucus declaró en oportunidad de su audiencia de confirmación de enero, al ser preguntado sobre detalles en relación a las políticas de EE.UU. hacia China.
 
Al menos, el Señor Baucus había viajado a China. Siendo que no todos los candidatos de Obama para ocupar embajadas en el extranjero podrían decir lo mismo.
 
Considérese el siguiente intercambio entre el senador Marco Rubio -republicano por Florida- y Noah Mamet, en la audiencia de confirmación de este último para ocupar la sede diplomática de Estados Unidos en la Argentina:
 
Sen. Rubio: -Señor Mamet, ¿ha viajado Usted a la Argentina?
 
Señor Mamet: -'Senador, no he tenido la oportunidad de estar allí. He viajado de manera extendida por todo el mundo, pero no he tenido la oportunidad'.
 
Otros han desplegado una débil comprensión respecto de cómo funciona la política en el país donde se candidateaban para servir como diplomáticos.
 
Por ejemplo, cuando el senador John McCain preguntó a George Tsunis, prospecto para embajador en Noruega, '¿Qué piensa Usted sobre el atractivo que presenta el Partido Progresista de cara a los votantes noruegos?'. El Señor Tsunis los calificó de 'elemento marginal' que 'Noruega ha denunciado demasiado rápidamente'.
 
Instancia en la que el Sr. McCain -republicano por Arizona- observó que el Partido Progresista es parte de la coalición gubernamental en Noruega. 'Ha sido error mío', replicó el Señor Tsunis.
 
Pero, preguntémonos algo más básico: ¿por qué existen embajadores políticos?
 
Después de muchos años de viajar por el mundo, en lo personal he tenido la oportunidad de conocer a hombres y mujeres extraordinarios que sirvieron como representantes de los Estados Unidos de América en, virtualmente, cada continente. Algunos supieron desempeñarse como funcionarios del Servicio Exterior; otros fueron designados políticamente.
 
Por lo general, estos individuos han sido prolíficos al momento de representar a EE.UU., bajo circunstancias tan desafiantes como difíciles.
 
Recuerdo largas sesiones con el antiguo líder del Senado por la mayoría, Mike Mansfield, un demócrata designado por el ex presidente Jimmy Carter y vuelto a nominar por Ronald Reagan para el importantísimo y crítico puesto de embajador en el Japón. Mansfield luego sería reemplazado por el vocero de la Cámara, Tom Foley y, finalmente, por el líder del senado por la mayoría Howard Baker, un republicano.
 
Hoy día, el puesto de embajador en el Japón está ocupado por una persona famosa, cuyas calificaciones para ocupar la embajada en Tokio son, bueno, limitadas. Caroline Kennedy puede haber caído simpática al pueblo japonés, pero sus calificaciones para representar a los Estados Unidos en una de las posiciones más importantes del globo no se presentan categóricas.
 
La más reciente rueda de nominados por Obama, sin embargo, registran calificaciones tan negativas que incluso Jon Stewart, del programa 'The Daily Show' se burló de ellos. Los embajadores designados para Argentina, Islandia, Noruega y Hungría jamás pusieron un pie en esos países; sitios en donde obtendrían la acreditación como diplomáticos estadounidenses.
 
La principal calificación de éstos parece coincidir con que lograron recolectar millones de dólares para la campaña de reelección del presidente. Desde luego que los nominados políticos no representan novedad alguna pero, en apariencia, este último lote ni siquiera se ha molestado en utilizar el buscador Google para averiguar datos sobre el país donde servirán como embajadores.
 
La Administración Obama ha designado algunos buenos representantes, tales como Louis Sussman, antiguo embajador en Londres. He tenido el privilegio de servir para EE.UU. en el Comité de Seguimiento de la Agencia de Información estadounidense junto con el Señor Sussman durante varios años.
 
Pero Usted no nominaría a alguien solo porque recolectó fondos para el presidente; especialmente si carecen de conocimientos sobre el país en donde representarán a EE.UU.
 
La Argentina es una nación latinoamericana clave que se caracteriza por tener un liderazgo político inestable. Noruega es uno de los proveedores de energía más grandes, y un baluarte de la OTAN en el flanco norte. Islandia ha mostrado una dura recuperación económica, y se encuentra estratégicamente ubicada en el corazón del Atlántico Norte. Hungría es un antiguo Estado soviético, y un miembro amigo de la OTAN que limita con Ucrania.
 
El Señor Obama se comprometió alguna vez a tener 'servidores públicos civiles, allí donde sea posible, para que puedan servir en estos puestos'. Se trata de un triste comentario cuando no solo los presentadores de televisión sino los comediantes del horario nocturno se burlan de los representantes de los Estados Unidos de América en el exterior.
 


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/23/why-you-could-be-the-next-obama-ambassador-hint-no-experience-needed/
 
Foto de portada: Noah Mamet, candidato para ocupar el puesto de embajador de EE.UU. en Argentina
 
 
Sobre Edwin J. Feulner

Creador y Presidente de la Fundación Heritage, desde 1977 hasta 2013, habiendo contribuído al reconocimiento nacional e internacional del organismo. En 2013, fue sucedido en el cargo por el ex senador estadounidense Jim DeMint. Más información sobre Ed Feulner -en inglés- en http://www.heritage.org/about/staff/f/edwin-feulner