NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Chaco: José Mongeló y el ataque a la prensa

Si alguien sabe en qué consiste la expresión 'jugar con el caballo del comisario', ese es José Mongeló.

19 de Marzo de 2014
Si alguien sabe en qué consiste la expresión 'jugar con el caballo del comisario', ese es José Mongeló. Como ningún otro, Mongeló mantiene una relación cercana con el poder judicial del Chaco y la balanza del derecho tiene, en este caso, un marcado declive hacia el Ejecutivo Provincial. El es Diputado por cuatro años; yo soy y seré Claudio Izaguirre toda mi vida. 
 
El funcionario dice haber abandonado los fueros en Buenos Aires, para recalar frente una fiscalía que debería haber estado dirigida por el Dr. Gustavo Corregido y que fue separado del cargo en marzo de 2011, momento en que investigaba la conexión telefónica entre Jorge Fernández -quien había subido Mongeló y Capitanichdoce kilos de marihuana al vehículo del Edil Egidio García y al despacho de Mongeló en Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco. Como dato de color, la fecha en que es separado de su cargo el fiscal Corregido coincide con la salida del país rumbo a México la esposa del Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
 
Volviendo a la denuncia en la fiscalía amiga, nos preguntamos por qué el ahora legislador no se presentó en la fiscalía federal de turno en Capital Federal que dista del Congreso Nacional solo catorce minutos de colectivo? ¿Por qué omitió hablar de las 141 pistas de aterrizaje clandestinas que existen en la Provincia del Chaco y que fueron denunciadas por la Asociación Antidrogas de la República Argentina ante esa misma fiscalía a pedido de su amigo Oteo?
 
Sin fueros como Diputado -pero contando con un amigable escudo en el poder judicial de su provincia-, pretende mostrar pulcritud, pero leemos en periódicos como Ambito Financiero frases extrañas como (sic) 'el lavado de activos de origen delictivo es una cuestión que nos interesa e involucra a todos los ciudadanos'. Puestas en su boca, sentencias como ésta no dejan de ser preocupantes para la ciudadanía.
 
Jorge Milton Capitanich Popovich también compartió una expresión perturbadora el pasado viernes 7 de marzo de 2014, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada. Mientras hablaba de narcotráfico, expresó: 'Nosotros nos quedamos con los muertos y ellos se llevan la plata'. Hemos preferido no entender la dimensión real de aquel comentario.
 
Pero, retornando al convite jurídico de Mongeló y las pruebas. ¿Dónde operaba María Alejandra López Madrid, lugarteniente del Chapo Guzmán? ¿Abrió en Resistencia la Iglesia Nuevo Milenio? ¿Por qué cruzó a Asunción del Paraguay cuando poco después de que yo advirtiera públicamente su presencia? ¿Qué hizo el entonces Secretario de culto del Chaco durante el proceso de apertura de la iglesia en cuestión? ¿Cómo fue que Víctor Hugo López Valdez, de nacionalidad mexicana, estaba en el Chaco y qué fue a hacer bajo el pseudónimo de Gerónimo López Valdez y empleando la cubierta de pastor evangélico?
 
Hay quienes entienden que pueden obtener beneficios amordazando a la prensa. Va nuestra más sólida expresión de solidaridad para con los colegas periodistas e investigadores y para con los medios de comunicación que cumplimos el deber de informar, como lo hace el cartero. Desde el punto de vista de Mongeló, todos somos culpables por decir, por informar y por mostrar la realidad que venimos viviendo; esa realidad que trae muerte y desolación a todas las familias de la República.
 
Como reflexión final, y de cara a la carta documento enviada a los medios por José Mongeló -que busca prohibir la difusión de su nombre o siquiera sus iniciales-, me pregunto: ¿significaría eso, entonces, violentar su propio deseo cuando publica sus descargos en la prensa? Si la identidad de Mongeló no puede ser utilizada al momento de citar cuestiones de narcotráfico que son de público conocimiento -y que lo abarcan-, en tal caso tampoco debería aparecer su nombre cuando él desea mostrar sus supuestos logros legislativos ante la prensa.
 
En lo que a mí respecta, continúo trabajando por un país libre de drogas y combatiendo a la droga libre. Ya le he ganado dos juicios penales al Senador de la Nación Aníbal Fernández. Ahora, me enfrenta José Mongeló, con 141 pistas clandestinas que lo miran y una iglesia evangélica que, lograda su apertura durante el mandato de este funcionario en su rol de Secretario de Culto de la Provincia del Chaco, se encuentra en aprietos.
 

Referencias

El legislador del FPV pide 'citar a periodistas y medios, entre ellos, Grupo Clarín, periódicotribuna.com.ar, Ecos del Interior, ElOjoDigital.com, Taringa.net, Chacoprensa.com, al programa "Palabras encontradas" de Radio Resistencia, FM Radio Plus 96.7 de La Plata y Radio La Red AM 92.9'Mongeló pidió a la Justicia investigar difamaciones de medios. Ambito Financiero, 8 de marzo de 2014: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=731693
 
 

Sobre Claudio Izaguirre

Reconocido activista antidrogas, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA). Sus artículos son publicados en periódicos nacionales e internacionales.