INTERNACIONALES : ISRAEL ORTEGA

El fin de la paz de la pos Guerra Fría: la intervención de Rusia en Ucrania es sólo el comienzo

Se asiste al final del período de paz surgido con posterioridad a la Guerra Fría, y al mayor evento desde la caída del Muro de Berlín...

14 de Marzo de 2014

Se asiste al final del período de paz surgido con posterioridad a la Guerra Fría, y al mayor evento desde la caída del Muro de Berlín -así es como los expertos de la Fundación Heritage describieron la actual situación en la península de Crimea, próxima a llevar a cabo un referéndum este domingo para decidir si desea ser parte de Rusia.

La actual Embajadora de Estonia en Estados Unidos, Su Excelencia Marina Kaljurand, describió al gobierno de Crimea como una 'marioneta' del presidente ruso Vladimir Putin, y calificó al referéndum a llevarse a cabo el próximo fin de semana de 'ilegal'.

La Embajadora no perdió tiempo en recordarle a la audiencia que, mientras nadie busca escalar las tensiones, es importante recordar que, lo que está sucediendo, es una 'clara violación de las leyes internacionales', y corresponde hallar las responsabilidades del caso.

Panelistas y expertos han predicho que las recientes agresiones de parte de la Federación Rusa representan solo el comienzo. El antiguo embajador ante la OTAN, Kurt Volker, advirtió que Rusia incrementará su nivel de agresión, después del referéndum de este domingo en la península de Crimea -donde es muy probable que los ciudadanos locales voten junto a Moscú-, y que ello podría dar lugar a un efecto contagio en otras regiones de Ucrania.

Las hostilidades no deberían sorprender, de acuerdo con las declaraciones del Dr. Stephen Blank, conforme continúan en una suerte de proceder imperialista, siempre subyacente en la política exterior de Rusia, y que nunca fuera del todo descartada desde la caída de la ex Unión Soviética en 1991.

Ampliando el contexto sobre este punto, el analista de la Fundación Heritage Luke Coffey, puntualizó que, mientras que Rusia ha incrementado su gasto militar en los últimos años, Estados Unidos y la OTAN han reducido sus fuerzas a niveles nunca vistos desde la Primera y la Segunda Guerra Mundial, considerando que la Armada estadounidense es más pequeña de lo que fue en la Primera Guerra.

Las dudas de la Unión Europea y las tramas de Barack Obama llevaron a Coffey a resumir el escenario de la siguiente manera: 'Mientras la Unión Europea está jugando a las damas, Estados Unidos juega al golf; y Rusia juega al ajedrez'.

La Fundación Heritage no solo ha dedicado espacio para cubrir la crisis ruso-ucraniana, sino que también ha provisto recomendaciones para argumentar por qué es momento de una estrategia clara -y no una que solo se base en las esperanzas (Documento preparado por los analistas Steven Bucci, Luke Coffey y Nile Gardiner, en inglés).


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/13/post-cold-war-peace-russias-ukraine-aggression-just-beginning/
 

 

Sobre Israel Ortega

Oficia como Encargado de Comunicaciones en Español de la Fundación Heritage, ante medios televisivos, incluyendo medios impresos, radio y en el Internet. Como Editor de la web en español de la Fundación (Heritage Libertad), Ortega es responsable no solo del contenido sino de difundirlo a una amplia variedad de audiencias, no solo medios de comunicación sino coaliciones políticas y legisladores estadounidenses. Periódicamente, Israel Ortega comparte sus comentarios a reconocidos periódicos de habla hispana, publicaciones online y señales de TV en EE.UU, entre éstos, Univision, Telemundo y CNN International.