ESTADOS UNIDOS: ISRAEL ORTEGA

Por qué China analiza la respuesta estadounidense al conflicto entre Rusia y Ucrania

Conforme las tensiones en la Península de Crimea continúan intensificandose, es importante notar quién está analizando esta situación.

11 de Marzo de 2014

Conforme las tensiones en la Península de Crimea continúan intensificandose, es importante notar quién está analizando esta situación. No se trata solo de la prensa internacional y del cuerpo diplomático de varias naciones, sino también los enemigos de los Estados Unidos.

Tómese el caso de la República Popular China, por ejemplo, protagonista de los titulares durante el fin de semana, sobrevolando el conflicto al declinar criticar la decisión de Rusia de enviar tropas a territorio ucraniano. El analista experto en China de la Fundación Heritage, Dean Chengdeclaró que 'Informes frente a que China ha decidido detener un crédito de US$ 3 mil millones destinado a Ucrania sugiere, en este momento, que la posición de Pekín es cualquier cosa menos neutral'.

En tanto el presidente estadounidense Barack Obama continúe basándo su política exterior en la fantasía, conforme The Washington Post lo citara con elocuencia, se verá cada vez a más enemigos de EE.UU. envalentonarse, gracias a las dudas y la falta de certezas de la Administración al momento de establecer liderazgo.

De hecho, si acaso existe un recordatorio para justificar los reclamos de liderazgo estadounidense, el conflicto ruso-ucraniano es la prueba que faltaba. Los expertos de la Fundación Heritage han descrito un mundo sin el liderazgo de Washington:

El mundo se convertiría en un sitio mas peligroso -no solo para los ciudadanos de EE.UU., sino para la libertad. De continuarse por esta vía, los crecientes peligros solo se pondrán peores y podrían alcanzar un punto en donde la misma existencia de los Estados Unidos de América podría verse comprometida. El terrorismo internacional, el extendido sentimiento antiestadounidense, las instituciones internacionales que no exhiben responsabilidad, la proliferación nuclear y los conflictos regionales, en su conjunto, representan amenazas reales contra la paz y la prosperidad.

Estas variables son las que están en juego, y explican por qué el precedente que determinarán compartirá consecuencias de largo alcance, geográficamente y en el tiempo. Steve Bucci, director del Centro Douglas y Sarah Allison para Política Exterior y Seguridad Nacional, afirma: 'Si Putin se sale con la suya, al menos tomando el oriente de Ucrania, todos los enemigos se envalentonarán. Sera un precedente en las relaciones internacionales al cual esas naciones se volcarán'.

Finalmente, un Estados Unidos más débil -como consecuencia de una resolución fallida de la cuestión ruso-ucraniana- podrá hacer muy poco para ralentizar la agresión de la República Popular China a lo largo de su periferia, a medida que reafirma su reclamo sobre numerosas islas y bancos en disputa.

El agravamiento de esta amenaza remitirá al hecho de que, mientras que la armada China está ampliándose, las fuerzas armadas estadounidenses y su presupuesto de Defensa se están achicando. Así lo ha informado la Fundación Heritage desde hace algún tiempo, y un número de procedimientos claros y pragmáticos que Estados Unidos debería seguir de manera inmediata, a criterio de reafirmar el liderazgo estadounidense y enviar un mensaje contundente a Moscú. Esto es, que es necesario repensar la relación ruso-estadounidense, con miras al amanecer de la descarada hostilidad en la Península de Crimea.

Un fallo en este sentido ciertamente contribuirá a empoderar a los adversarios de Washington, creando la posibilidad de que esta clase de hostilidad comience a verse en otras regiones del globo, en un futuro no muy lejano. La Doctrina Obama, que consiste en tercerizar el rol estadounidense en el mundo y en permitir que las políticas sean definidas por agencias y organismos internacionales está desmoronándose. A criterio de salvaguardar la paz en Estados Unidos y en todo el mundo, la política exterior de la Casa Blanca debe ser reemplazada, de modo rápido e inmediato.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/10/china-watching-u-s-response-ukraine-russia-conflict/
 

 

Sobre Israel Ortega

Oficia como Encargado de Comunicaciones en Español de la Fundación Heritage, ante medios televisivos, incluyendo medios impresos, radio y en el Internet. Como Editor de la web en español de la Fundación (Heritage Libertad), Ortega es responsable no solo del contenido sino de difundirlo a una amplia variedad de audiencias, no solo medios de comunicación sino coaliciones políticas y legisladores estadounidenses. Periódicamente, Israel Ortega comparte sus comentarios a reconocidos periódicos de habla hispana, publicaciones online y señales de TV en EE.UU, entre éstos, Univision, Telemundo y CNN International.