INTERNACIONALES : AMY PAYNE

Los gritos de protesta por la libertad

Se suponía que, durante este último par de semanas, la escena internacional iba a ser una sonriente reunión de naciones...

24 de Febrero de 2014
Se suponía que, durante este último par de semanas, la escena internacional iba a ser una sonriente reunión de naciones congregadas para los Juegos Olímpicos. Pero ésta se ha visto ensombrecida por la violencia en Ucrania y Venezuela, donde los manifestantes continúan exigiendo que sus líderes aborden sus inquietudes de libertad, tanto personal como económica.
 
¿Y dónde está el presidente estadounidense, Barack Obama?
 
Nile Gardiner, analista senior en la Fundación Heritage, comenta:
 
'El líder del mundo libre ha permanecido en gran medida invisible mientras los manifestantes ucranianos han sido eliminados sin piedad por los francotiradores del gobierno y abandonados hasta morir, al mismo tiempo que el presidente ruso Vladímir Putin promete que Ucrania permanecerá en la órbita de Rusia'.
 
El enfoque de Barack Obama de la política exterior, que los expertos de la Fundación Heritage han descrito como una “desviación radical” de los anteriores presidentes, ha confiado principalmente en las instituciones y cumbres internacionales a la hora de abordar los problemas.
 
'Este deficiente enfoque, con un importante rechazo de la idea de la excepcionalidad americana, se ha hecho patente ampliamente durante la crisis ucraniana', comenta Gardiner. "El 'reseteo' ruso [la política de Obama para comenzar de cero la relación con la Federación Rusa] ha tenido unas consecuencias adversas espectaculares, dando como resultado una asombrosa complacencia por parte de Washington respecto a Ucrania y las ambiciones de Moscú".
 
Exactamente, ¿cuáles son las ambiciones de Moscú? El analista de la Fundación Heritage Peter Brookes indica que Putin tiene varios métodos a su disposición para mantener cerca a Ucrania:
 
'Ahora, no estamos hablando de tanques rusos entrando en Ucrania. Más bien, es probable que los instrumentos de esta lucha política sean armas financieras, tales como los contratos de energía y la ayuda exterior. La economía de Ucrania es débil, por lo que constituye un elemento de poder muy conveniente para influenciar a Kiev'.
 
Putin gastó US$50 mil millones en los para nada estratégicos Juegos Olímpicos. ¿Cuánto cree Ud. que gastaría para aferrarse a Ucrania?
 
Las crisis económicas tienen lugar de la mano de la opresión y el malestar políticos. Un rápido vistazo al Indice de Libertad Económica preparado por la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal apunta que Ucrania ocupa el puesto 155º en el mundo y que sufre de corrupción y de falta de libertad laboral. Venezuela ocupa el puesto 175º, también corroída por líderes corruptos y un pueblo que, básicamente, carece de derechos de propiedad.
 
Ningún cambio rápido en el liderazgo de un país puede arreglar estos problemas tan arraigados. Y el compromiso de los Estados Unidos con la libertad económica en todo el mundo se presenta vital.
 
Amén de garantizar la libertad de los pueblos oprimidos, ¿están en juego los intereses estadounidenses por la agitación en estos países? Los expertos de la Fundación Heritage lo afirman de manera categórica.
 
Ucrania: 'Es del interés nacional de Estados Unidos el impedir que Ucrania se convierta en un satélite ruso y en miembro clave de la esfera de influencia dominada por Moscú', indica el investigador titular asociado Ariel Cohen. El enfoque de la Administración Obama (reseteo) 'no ha hecho nada para poner freno a la decisión de Moscú de ser el matón del barrio', añade James Carafano, analista de la Fundación Heritage adscrito a la donación E.W. Richardson.
 
Venezuela: 'Ya es hora de que la Administración Obama despierte y comprenda esta inminente amenaza en su propio continente', observa la analista de la Fundación Heritage Ana Quintana. 'Los regímenes que gobiernan el bloque socialista del ALBA, formado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, no sólo son hostiles hacia sus propios pueblos, sino que representan un peligro para Estados Unidos'.


Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2014/02/24/ukraine-venezuela-protesters-cry-freedom/
Foto de portada: Infobae.com
 
 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.