INTERNACIONALES: GABRIELA CALDERON DE BURGOS

Venezuela: el significado de las palabras

A muchos nos resulta indignante que organismos internacionales, que en otras oportunidades menos claras que la actual represión en Venezuela...

22 de Febrero de 2014
A muchos nos resulta indignante que organismos internacionales, que en otras oportunidades menos claras que la actual represión en Venezuela, se convocaron rápidamente para 'defender la democracia', ahora guarden silencio. A otros, les parece correcto que en este caso no se convoquen, conforme consideran que son los estudiantes desarmados —o la 'derecha fascista' como dicen Nicolás Maduro y Rafael Correa (1)— quiénes constituyen la amenaza contra la 'democracia' en Venezuela. En estas dos interpretaciones, tan distintas como el día y la noche, se resume la confusión que invade la discusión política en América Latina. Se manipula con tanta facilidad el significado de las palabras hasta vaciarlas de significado. Una vez hecho esto, se vuelve posible destruir a la democracia en nombre de la 'democracia'; coartar las libertades individuales en nombre de la 'verdadera libertad'; imponer un régimen fascista en nombre de defender a la 'democracia' frente al 'fascismo'.
 
Pero en la lucha por la libertad, una de las herramientas más importantes es el uso correcto del lenguaje. Cuestión de importancia, puesto que un lenguaje claro ayuda a mantener la claridad mental o, en otras palabras, a seguir siendo capaces de distinguir entre lo moral y lo inmoral.
 
La democracia liberal, aquella en que se respetan los derechos de los individuos, no es cualquier cosa que nos agrade o que resulte de un proceso electoral. El fascismo no es cualquier cosa que nos resulte desagradable.
 
Empecemos por despejar el significado de la palabra 'democracia'. En primer término, democracia no es sinónimo de libertad: existen democracias que han conducido a la eliminación de ella, así como se conoce de otras que han conducido a su florecimiento. Históricamente, son aquellas democracias limitadas mediante un Estado de Derecho las que han protegido las libertades individuales y son las ilimitadas (o plebiscitarias) las que han conducido a la erosión de ellas.
 
Segundo, Giovanni Sartori dedicó un libro a definirla y allí, entre otras cosas, explica que no puede haber democracia sin una oposición. Sartori agrega un factor más, "Para que el pueblo tenga 'poder' (en serio), la condición irrenunciable es que el pueblo impida cualquier poder ilimitado". ¿Cuál es el límite de la voluntad de la mayoría? En una democracia formal y constitucional, ese límite son los derechos de cada individuo. Entre esos derechos, está el derecho a pensar distinto, a disentir (2).
 
Sigamos con el significado de la palabra 'fascismo'. La definición clásica y más popular la dio Mussolini: 'Todo en el estado, nada fuera del estado, nada en contra del estado'. De acuerdo al filósofo Jean Francois-Revel, el fascismo es el primo hermano intelectual del comunismo, a pesar de ser usualmente presentados como opuestos. El economista Alberto Benegas Lynch (h), por su parte, explica que, en los hechos, Adolf Hitler tomó varios pilares del marxismo como la teoría de la explotación, el ataque a la propiedad privada y el anti-individualismo, entre otros, agregando que Mussolini fue secretario del Círculo Socialista y sostenía en sus escritos que el capitalismo es un 'sistema de opresión' (3).
 
Esa falaz percepción del fascismo y comunismo como opuestos nos conduce a la falsa disyuntiva entre derecha e izquierda. En realidad tanto la izquierda como la derecha añoran manejar la vida de otros, aunque difieran en qué aspectos de la vida de las personas desean que el Estado intervenga. La verdadera disyuntiva es entre el estatismo y el liberalismo.

 
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 21 de febrero de 2014.

 
Referencias
 
1. "Rafael Correa respaldó a Nicolás Maduro tras protestas en Venezuela". (http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/rafael-correa-respaldo-nicolas-maduro-por-protetas-venezuela) El País (Colombia). 21 de febrero de 2014.
2. Sartori, Giovanni. ¿Qué es la democracia? Nueva Imagen: 2000, p.16-17.
3. Benegas Lynch (h), Alberto. "Izquierdas y derechas, parientes" (http://www.elcato.org/izquierdas-y-derechas-parientes). ElCato.org
 
Foto de portada: Peru21.pe
 
 
Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.