ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Expectativa favorable en los mercados a causa del nuevo IPC

En estos días, el INDEC dio a conocer el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)...

18 de Febrero de 2014
En estos días, el INDEC dio a conocer el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), flamante indicador que apunta a reemplazar al tristemente célebre IPC-GBA, en vigencia desde 2007 y que pasó a la historia gracias a la grotesca manipulación de sus cifras, a cargo del polémico ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
El formato del nuevo estudio contempla las mediciones de precios en 23 provincias, separadas en seis regiones (excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que elabora su propio indicador). En enero, el IPCNu mostró un incremento de 3,7% mensual, número significativamente mayor a la variación promedio del anterior IPC durante los últimos siete años (0,7%). A la luz de los resultados devueltos por la novedosa herramienta, se asiste a la mayor suba para un mes de enero desde la hiperinflación de 1991, con un alza anual que escala hacia el 55%, obsequiándole a la inflación argentina el dudoso privilegio de ser catalogada como la segunda más alta de la región detrás de la de Venezuela. Es, a la vez, una de las más elevadas del mundo.
 
Con todo, la inflación medida por consultoras privadas y difundida en el Congreso Nacional a través de legisladores de la oposición política mostró un resultado de 4,61%, con una variación anual de 30,78%.
 
La variación del IPCNu en 3,7% se encuentra influída por los fuertes incrementos registrados durante el pasado mes de enero, por ejemplo, en el transporte público de pasajeros en el área metropolitana, sumada la inestimable influencia de la devaluación del dólar oficial de $6 hacia $8. 
 
En términos de inflación mayorista, la misma exhibió una importante aceleración, registrando una suba del 4,9% mensual, cuadriplicando su variación promedio de 2013 (1,2%), y elevando su tasa de crecimiento interanual del 15% al 19%. Hasta la fecha, el INDEC no informó datos de la inflación minorista por regiones.
 
El gobierno ha dado un paso en la dirección correcta, al ejercitar este sinceramiento de números relacionados con la inflación, y dando de baja la anterior política de ocultar o falsear datos estadísticos, siempre tan sensibles a la economía nacional. Cabe aguardar que el trabajo de cara a los próximos meses no se quede solo en las palabras.
 
Es responsabilidad del Estado desarrollar una política monetaria y cambiaria eficaz, con miras a reducir el nivel de inflación. Para ello, deviene en sumamente importante disminuir el nivel de emisión monetaria, que en 2013 alcanzó un 98% por encima del año 2012, solo para asistir al sector público (para financiar a este último, se imprimieron $94.000 millones de pesos).
 
A nivel financiero, la noticia de nuevo indice de precios al consumidor repercutió favorablemente en el mercado de bonos en pesos ajustables por CER: en este terreno, se destacó la suba del DICP en un +26,3%, más CUAP y PARP, con subas superiores al 20%. Asimismo, se presenta un futuro más que favorable para las acciones del sector financiero, conforme quedara demostrado entre el jueves y viernes con los incrementos del trío bancario , compuesto por las líderes BMA, FRAN y GGAL.
 
La financiera internacional JP Morgan dio a conocer su beneplácito ante el novedoso índice, argumentando que es un 83% confiable, en contraste con el 4,6% que arrojó el IPC calculado por la oposición en el Congreso. Cuenta de la cual surge un ratio de 0.83.
 
JP Morgan también estimó una baja en el crecimiento del PBI, a causa de las nuevas cifras inflacionarias: la conclusión es que no se llegaría al 3,2% necesario para poder adquirir una renta en pesos o dólares a través de los cupones TVPP o TVPY. La financiera recomienda deshacerse de ellos lo antes posible.
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.