INTERNACIONALES: DR. ARIEL COHEN

Crisis en Ucrania: preguntas y respuestas

La crisis política que ha venido consumiendo a Ucrania durante los últimos dos meses comienza a mostrar señales positivas en su desarrollo.

30 de Enero de 2014
La crisis política que ha venido consumiendo a Ucrania durante los últimos dos meses comienza a mostrar señales positivas en su desarrollo. El presidente Victor Yanukovich ha dado inicio a reuniones con algunos de los líderes de las manifestaciones, pero la oposición continúa reclamando elecciones presidenciales adelantadas.

 
¿Cuáles son las últimas noticias de Ucrania, y por qué ha renunciado el primer ministro del país?
 
El pueblo ucraniano ha estado manifestándose en la capital de la nación, Kiev, desde fines de noviembre de 2013, luego de que Yanukovich rehusó firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
El 16 de enero pasado, elementos pro-gobierno en el parlamento aprobaron una legislación antiprotesta que, de manera efectiva, prohibió las concentraciones públicas. Esto solo tuvo como efecto motorizar las demostraciones callejeras aún más, resultando ello en una violenta confrontación con cuatro muertos y cientos de heridos. La nueva ola de protestas se desparramó más allá de Kiev. La gente se dirigía a las calles para transitar por el país, incluso en las porciones del este y del sur, tradicionalmente amigables para con el presidente.
Temiendo que su presidencia pudiera verse comprometida -y en virtud de que ha comenzado a perder control sobre la nación-, Yanukovich decidió realizar concesiones a la oposición. El pasado martes, el primer ministro Mykola Azarov renunció a su puesto, y el parlamento dio marcha atrás con la legislación antiprotestas.

 
¿Cuál es el rol de Rusia? ¿Qué es lo que Moscú hace, o no hace?
 
El presidente ruso Vladimir Putin desea reconstruir una esfera de "intereses exclusivos" para la Federación Rusa, y Ucrania se encuentra al tope de esas prioridades. El pasado verano, Rusia lanzó una campaña masiva de intimidación y castigó a Ucrania con medidas a base de elevadas tarifas, con el objetivo de que evite firmar el acuerdo con la Unión Europea. Más aún, Putin prometió a Ucrania un aproximado de US$ 15 mil millones en créditos, préstamos y descuentos en materia de compra de gas natural, a criterio de rescatar a la economía ucraniana.
Moscú está dispuesto a pagar un alto precio para mantener a Ucrania en su esfera de influencia. La pregunta remite a qué tan lejos iría Rusia. ¿Se atrevería Vladimir Putin a enviar tropas desde Moscú para asistir a Yanukovich, que aún continúa aferrado al poder? Si este fuera el caso, es improbable que Rusia lo haga previo a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímipicos de Invierno en la ciudad de Sochi.

 
¿Cuál es el rol de Estados Unidos? ¿Qué está haciendo la Administración Obama al respecto?
 
El pasado diciembre, Victoria Nuland (Secretaria Asistente del Secretario de Estado americano) visitó Ucrania, instancia en la que conversó con Victor Yanukovich con miras a hallar una solución pacífica. Igualmente, y como gesto simbólico del apoyo estadounidense a las manifestaciones ciudadanas, Nuland entregó alimentos a los manifestantes. 
La semana pasada, la embajada estadounidense en Ucrania revocó visas a ciertos funcionarios ucranianos, en respuesta a la violenta represalia encargada por el gobierno en Kiev contra los ciudadanos en manifestación durante noviembre y diciembre.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el presidente Yanukovich a lo largo de los últimos dos meses. El 27 de enero, Biden expresó su apoyo tendiente a una resolución pacífica del conflicto, y advirtió sobre el uso de la violencia.

 
Finalmente, ¿qué debería hacer la Unión Europea?
 
Los Estados Unidos y la Unión Europea deberían mantener un diálogo sostenido con el gobierno ucraniano y los líderes de la oposición, con miras a alcanzar una solución pacífica a la crisis.
De manera complementaria, EE.UU. y la UE deberían trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales (ONGs) ucranianas, a criterio de documentar violaciones contra los derechos humanos cometidos por el liderazgo político en Kiev y por agentes de seguridad, y denunciar tales violaciones a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Al cierre, Estados Unidos y la Unión Europea deberían apoyar el reclamo de elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania, así como también la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos, incluyendo a la antigua primer ministro Yulia Tymoshenko.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/01/29/qa-crisis-ukraine-2/
 
Foto de portada: Yulia Tymoshenko, ex primer ministro ucraniana, actualmente prisionera política del régimen de Yanukovych y Moscú
 
 
Sobre Ariel Cohen

Analista Investigador Senior, dedicado a Estudios de Rusia y Eurasia en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad.