INTERNACIONALES: JAMES ROBERTS

Ucrania: los manifestantes reclaman mayor libertad económica

Los titulares que llegan de Ucrania son trágicos y, a la vez, inspiran. Los ciudadanos ucranianos están arriesgando sus vidas...

30 de Enero de 2014
Los titulares que llegan de Ucrania son trágicos y, a la vez, inspiran. Los ciudadanos ucranianos están arriesgando sus vidas y sus bienes en pos de independencia, por tender puentes hacia Europa, y por mayor libertad política frente a la opresión. Pero también se manifiestan para pedir libertad económica, desafiando con valentía a un gobierno represivo que ha recurrido a tácticas estalinistas con el objetivo de intentar destruirlos.
 
Una mirada al ránking de Ucrania en el Indice de Libertad Económica -preparado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal- explica qué es lo que ha motorizado a la gente a tomar las calles.
 

Lea más sobre la Economía de Ucrania. Revise el Indice de Libertad Económica 2014.

Con un puntaje general menor a los cincuenta puntos, Ucrania se sitúa en el puesto número 155 entre 178 países. Y este es el peor resultado en Europa. Bajo el presidente Victor Yanukovich, el país ha venido registrando índices en franco deterioro, en lo que respecta a derechos de propiedad, corrupción, libertad financiera y libertad para invertir. Ucrania se ubica hoy en la franja inferior del Indice, con una economía "reprimida".
 
La carencia de libertades económicas representa un obstáculo mayor para los negocios -y la democracia- en esta nación.
 
Un Acuerdo Extensivo de Libre Comercio (DCFA), propuesto entre la Unión Europea y Ucrania, habría logrado facilitar el comercio entre fronteras, simplemente eliminando barreras aduaneras para firmas entre este país y la UE. Por ejemplo, los tributos de importación para textiles e indumentaria desde Ucrania hacia la Unión Europea hubieran caído en un 11%, a cero; en lo que respecta a las exportaciones ucranianas de alimentos, el nivel actual del 10.4% hubiese sido reducido a menos de dos puntos porcentuales. Complementariamente, el DCFTA hubiera promovido la inversión en territorio ucraniano, aumentado la transparencia en flujos de capital, y reducido la fuga de capitales.
 
Pero el acuerdo no tuvo lugar. Conforme lo reportara el analista Ariel Cohen, cuando el presidente Yanukovich echó por tierra con tres años de negociaciones conjuntas con la Unión Europea y rehusó firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, decenas de miles de personas llenaron la Plaza de la Independencia (Maidan) para lanzar lo que llamaron el EuroMaidan, una masiva manifestación ciudadana.
 
Desde entonces, la "Revolución Naranja" de Ucrania se ha extendido, ni bien Yanukovich envió personal en uso de gases lacrimógenos para quebrar a los manifestantes que se hallaban en las calles contra la corrupción y la influencia de Rusia. La violencia escaló en las últimas semanas, mientras que el gobierno autorizó el uso de disparos de armas de fuego contra la ciudadanía. Las últimas noticias, que ilustran sobre la marcha atrás con las leyes draconianas antiprotesta y la renuncia masiva de funcionarios gubernamentales, no modifican mayormente el escenario. Victor Yanukovich se mantiene en el poder y aún está en control, y quienes asesinaron a manifestantes continúan operando.
 
Cabe desear que la valiente e insistente lucha por la libertad del pueblo ucraniano y su EuroMaidan tengan éxito en su objetivo de forzar cambios políticos y económicos por vías pacíficas en el país. Entretanto, mientras las barreras contra la democracia y la libertad económica continúen en pie, será poco probable que se produzca el levantamiento de las barricadas en las calles.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/01/29/protesters-ukraine-demanding-economic-freedom/
 
Foto de portada: manifestantes en Kiev. GENYA SAVILOV/AFP/Getty Images/Newscom
 
 
Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití