INTERNACIONALES | THINK TANKS: ANTONELLA MARTY

El peso de las ideas: nueva edición del Global Goto Think Tank Index

Acaso pueda atenderse a la importancia de la actividad intelectual en el mundo de las ideas en los conceptos vertidos en su momento por F.A. Hayek...

27 de Enero de 2014
Acaso pueda atenderse a la importancia de la actividad intelectual en el mundo de las ideas en los conceptos vertidos en su momento por F.A. Hayek: "La única manera de cambiar el curso de la sociedad será cambiando las ideas. Primero, debes llegar hasta los intelectuales, profesores y escritores con un argumento razonado. Su influencia sobre la sociedad será la que prevalezca; los políticos la seguirán".
 
En versión abreviada, fueron presentados esta semana los datos de la nueva edición del 'Global Go To Think Tank Index', elaborado por el Dr. James McGann. McGann es Director de programas en la Universidad de Pennsylvania, uno de los centros más sólidos y de encumbrada reputación en el estudio de políticas públicas. Este Indice -al que ya nos hemos referido anteriormente en la presente columna-, comprende a más de 1.647 distinguidas instituciones de todo el globo, siempre bajo la premisa destacar los trabajos y logros más trascendentes llevados a cabo en el seno de cada uno de los think tanks bajo análisis. 

 
Los resultados del Indice en América Latina
 
La institución que encabeza la categoría Top Think Tanks de América Latina es, nuevamente, la Fundación Getulio Vargas (Brasil), seguida por el prestigioso centro de pensamiento CEDICE de Venezuela. Dentro de esta categoría, se sitúan también la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (en el puesto #16), Libertad y Desarrollo de Chile (#27), el IEEP de Ecuador (#28), y Fundación Libertad (think tank argentino que recientemente celebrara sus veinticinco años en la defensa de las ideas de la libertad), ubicada en el escalafón #31. 
 
De nuevo, resultó ser CEDICE -reconocido centro de pensamiento que se destaca por su trabajo significativo en defensa de la libertad, la propiedad privada y los derechos individuales, y próxima a cumplir treinta años de existencia el próximo mes de abril- una de las más destacadas en el presente estudio. CEDICE ha venido caracterizándose por un crecimiento notorio y una trayectoria difícil de igualar a lo largo de estos años, teniéndose presente que, en la edición 2011 del índice elaborado por McGann, se situaba en la novena posición de la misma categoría. Hoy, es la institución que lo encabeza

 
Los resultados del índice en Estados Unidos y el resto del mundo
 
Entre los think tanks más destacados de los Estados Unidos de América y que promocionan en forma irrenunciable el ideario del libremercado y los derechos individuales, se registra a The Heritage Foundation en el octavo puesto; The Cato Institute , en el noveno escalafón, FEE (puesto número 44), y The Independent Institute (#54).
 
El Indice McGann, por cierto, desarrolla sus análisis con foco en centros que exhiben la más diversa orientación. En la categoría 150 Top Think Tank -Global, The Brookings Institution se anotó la mayor cantidad de votos positivos mientras que, en la misma categoría, se encuentran mencionadas instituciones tales como The Fraser Institute (#26) y, nuevamente, Fundación Libertad (#100), y los institutos chilenos CEP (#92) y Libertad y Desarrollo (97). Asimismo, entre los nuevos centros de pensamiento que ingresaron en este índice, se encuentra la Fundación Libertad y Progreso de Argentina.
 
El economista y pensador liberal F. A. Hayek comentó que los think tanks o centros de pensamiento constituirían un sendero óptimo para la libre difusión de las ideas y los principios de la libertad. De tal suerte que Hayek colaboró académicamente con el IEA (Instituto de Asuntos Económicos). Sir Antony Fisher, emprendedor y businessman británico que deseaba poner manos a la obra para cambiar el destino de Inglaterra, consultó al economista austríaco cuál era la mejor forma de lograr el cambio que él tanto deseaba. Así, Hayek lo persuadió para que tome el camino intelectual, en lugar de incursionar en el desgastado ámbito político.
 
Los resultados fueron remarcables: en 1955, Fisher sentaría las bases de lo que sería uno de los primeros think tanks liberales del mundo, el IEA (Instituto de Asuntos Económicos; en inglés, Institute of Economic Affairs). Apenas la institución vio la luz, Hayek se dirigió a Fisher en una misiva, expresándose en estos términos: "Ha llegado el momento, y casi podríamos comentar sobre la necesidad de extender una red de instituciones como el IEA. El futuro de la civilización depende de la manera en que logremos atraer a la mayor parte de las próximas generaciones de intelectuales a lo largo del mundo (...) Creo que estaba en lo cierto cuando argumenté, treinta años atrás, que sólo podremos derrotar el auge del socialismo si conseguimos persuadir a los creadores de opinión y a los intelectuales".
 
En efecto, es una labor que hace a los intelectuales el hacer frente a los esquemas estatistas que dominan y atormentan la región latinoamericana. El campo de batalla debe ser el de las ideas de la libertad, muy a pesar de que, en ocasiones, sea necesario nadar contra la corriente. Es menester recordar el poder de las ideas y que, en la medida que se trabajen apropiadamente, "tienen consecuencias".
 
 
Sobre Antonella Marty

Tiene estudios en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana. Es Miembro Fundadora del Grupo Joven de la Fundación Libertad. Investigadora Asociada de Fundación para El Progreso, Chile; miembro del Consejo Ejecutivo y Directora Regional por Argentina y Chile de Estudiantes por la Libertad. Publica novedades relativas al trabajo e investigaciones de think tanks de América Latina y los Estados Unidos de América.