INTERNACIONALES : BITCOIN NOTICIAS

Bitcoin y lavado de dinero: DEA contra Silk Road

La agencia antinarcóticos estadounidense, en conjunto con otras fuerzas de seguridad norteamericanas, acusó formalmente a operadores de Bitcoin...

27 de Enero de 2014
La agencia antinarcóticos estadounidense, en conjunto con otras fuerzas de seguridad norteamericanas, acusó formalmente a operadores de Bitcoin (incluído un CEO) bajo cargos de lavado de dinero relacionado con drogas, a partir del uso del sitio web Silk Road.

James J. Hunt (Agente Especial de DEA actuando en representación de la División de Campo de Nueva York de la agencia), Preet Bahara (Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York), y Toni Weirauch (Agente Especial a cargo del Servicio de Impuestos o IRS de la Oficina de Campo de Nueva York, IRS-CI) anunciaron formalmente la liberación del secreto de sumario para el caso, en una corte federal de Manhattan.
 
Los cargos se han presentado contra Robert M. Faiella (alias "BTCKing") -a la sazón, operador underground de Bitcoin- y Charlie Shrem -CEO de una firma de comercio con Bitcoin, por involucrarse en un esquema para comerciar US$1 millón en Bitcoins a usuarios de "Silk Road", sitio underground del Internet que habilitó a sus usuarios a adquirir y revender drogas ilegales bajo formato anónimo, y más allá del alcance de la justicia.

Cada participante ha sido acusado por conspiración para cometer lavado de dinero, y por operar una firma privada para conducir operaciones comerciales sin licencia. Shrem también ha sido acusado por omitir -con conocimiento de causa- reportar actividades sospechosas en relación a las que llevó a cabo Faiella a través de la compañía, en violación al Acta de Secreto Bancario. Shrem fue arrestado este pasado fin de semana en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, y se espera se presente próximamente ante el Magistrado de los Estados Unidos Henry Pitman, en una corte federal. Faiella fue arrestado en su residencia de Cape Coral -Estado de Florida-, y se espera que preste declaración indagatoria en una corte federal en ese estado de la Unión
 
El Agente Especial a cargo (DEA), James J. Hunt, declaró: "Los cargos anunciados hoy describen el compromiso de la aplicación de la ley a la hora de identificar a aquellos que promocionan la venta ilegal de drogas en todo el mundo. Al ocultarse detrás de sus ordenadores, ambos participantes son acusados de contribuir y facilitar la venta de drogas, con conocimiento de causa, y obteniendo importantes ganancias en el proceso. El trabajo de los agentes antinarcóticos es investigar e identificar a todos aquellos que instigan al comercio ilícito de drogas en todos los niveles de producción y distribución, incluyendo a aquellas personas que llenan sus bolsillos fingiendo ignorancia y mirando hacia otro lado".
 
Finalmente, el Fiscal de los EE.UU. por Manhattan, Preet Bahara, agregó: "Conforme se ha certificado, Robert Faiella y Charlie Shrem se complotaron para comerciar más de US$ 1 millón en Bitcoins a criminales comprometidos con el tráfico de narcóticos en el obscuro sitio web de drogas, Silk Road. Los modelos empresarios basados en la innovación no necesitan involucrarse en viejos modos con los cuales quebrantar la ley, y cuando los Bitcoins, como cualquier otra divisa tradicional, son empleadas para lavar y fogonear actividades criminales, la aplicación de la ley no tiene otro camino que actuar. Perseguiremos agresivamente a aquellos que coopten nuevas modalidades de pago para propósitos ilícitos".
 
Traducción al español: Matías E. Ruiz | Foto de portada: Charlie Shrem
 
 

AvaTrade