INTERNACIONALES : CHARLOTTE FLORANCE

La guerra de Basher al-Assad contra el terrorismo: nombre equivocado

Las conversaciones de paz en Siria se están llevando a cabo con cautela, a pesar de que la República Islámica de Irán ha sido invitada...

27 de Enero de 2014
Las conversaciones de paz en Siria se están llevando a cabo con cautela, a pesar de que la República Islámica de Irán ha sido invitada y luego 'desinvitada' de los acuerdos, a pesar de las divisiones en el seno de la delegación del gobierno sirio, y el posterior desacuerdo frente a la posibilidad de un gobierno transicional. Las expectativas de cara a cualquier tipo de arreglo político para la guerra continúan siendo muy escasas.
 
Sin que ello represente sorpresa, el presidente Basher al-Assad renegó de su rol en la guerra civil siria, en ocasión de una entrevista con la agencia francesa AFP, camino a las conversaciones. En lugar de llevar a cabo un esfuerzo serio para enfocarse en detener la violencia contra su propio pueblo, al-Assad desea que el foco de los acuerdos se concentre en la lucha contra los terroristas. De acuerdo al mandatario sirio, el conflicto se trata de "una guerra contra el terrorismo". Las conversaciones de paz ya llevan tres años desde la sangrienta guerra civil en ese país.
 
Al-Assad ha etiqueado a todas las fuerzas rebeldes de "terroristas" (expresión de la que se hiciera eco el presidente iraní en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza). El comentario del jefe de Estado sirio subraya la hipocresía de sus expresiones. No solo al-Assad fue apoyado por organizaciones terroristas tales como Hezbolá y fue financiado y armado por Teherán, nación que oficia de sponsor del terrorismo internacional, sino que Siria también financia y respalda a grupos terroristas como la Yihad Islámica Palestina. Por propia cuenta, Siria ha sido designada por el Departamento de Estado americano como "Estado que hace de sponsor del terrorismo" desde 1979, título que el país sigue manteniendo bajo el régimen de Basher al-Assad. El presidente sirio afirma que no existe distinción entre las fuerzas rebeldes y los guerrilleros afiliados a al-Qaeda que operan nutriendo el conflicto.
 
La relación de al-Assad con Hezbolá y la República Islámica de Irán se ha visto fortalecida desde el comienzo de la guerra. Las acciones del mandatario sirio tendientes a prolongar el conflicto a criterio de asegurarse una victoria militar contra los rebeldes eliminan la posibilidad de cualquier tipo de solución politica. Basher Al-Assad yerra a la hora de reconocer que sus propias acciones alimentan el extremismo y consolidan el poder de la facción yijadista en Siria que combate al régimen de Damasco. El caos ofrece espacio operativo para grupos tales como el Estado Islámico de Irak y Siria.
 
La promocionada "guerra contra el terrorismo" de al-Assad es una espada de doble filo. Los negociadores en Ginebra no deberían caer en esta trampa. Si al-Assad desea sinceramente combatir a los terroristas, debería mirarse en el espejo y cesar su apoyo para organizaciones terroristas como Hezbolá.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/01/27/assads-war-terrorism-misnomer/
 
Foto de portada: protesta de ciudadanos sirios en Europa (Newscom)
 
 
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.