INTERNACIONALES: ANA ROSA QUINTANA

Venezuela: el asesinato de reina de la belleza y la violencia

Durante la celebración de las Fiestas, la reina de la belleza Mónica Spears y su marido fueron asesinados a tiros mientras visitaban su país natal, Venezuela.

09 de Enero de 2014
Durante la celebración de las Fiestas, la reina de la belleza Mónica Spears y su marido fueron asesinados a tiros mientras visitaban su país natal, Venezuela. La pareja se trasladaba con su hija de cinco años de edad, previo a que su vehículo sufriera una falla mecánica. Mientras esperaban por ayuda, asaltantes atacaron a la familia. Mientras que la niña sobrevivió tras sufrir una herida menor en una pierna, sus padres no tuvieron la misma fortuna.
 
Venezuela es una de las naciones más violentas en América Latina. Desde el inicio del movimiento socialista de Hugo Chávez ('Socialismo del Siglo XXI'), la violencia y el crimen escalaron a niveles intolerables. El país ahora registra un promedio de 70 homicidios por cada cien mil habitantes (Honduras, la capital mundial de los asesinatos, registra 91 por cada 100 mil). El sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro, ha hecho poco para mejorar la situación. Su programa de seguridad 'Patria Segura', recientemente propuesto, no es más que una maniobra publicitaria respaldada por estadísticas falseadas.
 
Mientras que las tasas de homicidios y secuestros retroceden a nivel global, estos crímenes continúan azotando a Latinoamérica, siendo México el líder mundial. A la luz de las cifras, es más probable que Usted sea secuestrado en Venezuela que en Afganistán, Colombia, Irak, Siria, Yemen o Libia. Las zonas de guerra y los países asolados por terroristas son más seguros que la Venezuela de Maduro.
 
El escenario ofrece espacio para la discusión respecto de la relación intrínseca entre democracia, libertad económica y Estado de Derecho. De los 177 países analizados en el Indice de Libertad Económica -publicado en conjunto por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal-, Venezuela se ubica en el puesto 174, solo por encima de Zimbabwe, Cuba y Corea del Norte. En menos de veinte años, el puntaje del país ha caído en más de 23 puntos, en lo que representa una de las caídas más agudas ocurridas bajo el chavismo.

Lea más sobre la Economía de Venezuela. Más sobre el Indice de Libertad Económica 2013.

Maduro continúa llevando a la nación por el mismo sendero. El banco central sigue imprimiendo dinero para PDVSA, la petrolera nacional. Solo durante el pasado año, la deuda de la firma se ha incrementado en un 150%. Una década de control de cambios ha forzado al país a devaluar su moneda dos veces al año, siendo la más reciente de ellas una devaluación del 44% en diciembre. Como resultado, el extremadamente lucrativo negocio de los mercados negros ha florecido.
 
Solo en 2013, 24 mil venezolanos fueron asesinados. A pesar de ello, el destructivo movimiento socialista continúa en buena forma.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/01/08/murder-beauty-queen-brings-attention-violence-venezuela/
 
 
Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales