BITCOIN: RYAN OLSON

BitCoin y libertad económica

Los agentes reguladores en la República Popular China le han caído a Bitcoin -anónima moneda virtual de código abierto- encima.

30 de Diciembre de 2013
Los agentes reguladores en la República Popular China le han caído a Bitcoin -anónima moneda virtual de código abierto- encima. Funcionarios en el banco central chino han anunciado hace cuestión de días que prohibirán las operaciones de terceros, a criterio de que no puedan aceptar Bitcoin como moneda de pago. La medida logrará clausurar definitivamente el intercambio de bienes ejecutado bajo esta unidad. 
 
Pero esto no es nada nuevo. Los agentes reguladores se han interesado en Bitcoin desde el momento en que se hizo popular. La iniciativa china tiene más que ver con el hecho de que la libertad económica jamás ha sido una prioridad para Pekín.
 
Durante un largo tiempo, el país mantuvo su sistema bancario y su moneda cerrados al mundo exterior. A través de la subsidización de tasas de interés y el refuerzo de controles de capital, la República Popular se ha mostrado con la capacidad para proveer crédito barato para las empresas en control del propio Estado. Hasta hace poco, el gobierno ha venido controlando al Renminbi (el yuan), para que los agentes en todo el globo no puedan hacer trading con la moneda nacional del país. El objetivo de Pekín fue bloquear que el yuan pueda operar contra otras monedas, como el dólar estadounidense, en mercados desregulados.
 
Los agentes reguladores chinos la emprendieron contra Bitcoin porque la moneda virtual socava el sistema. El anonimato detrás de Bitcoin y su presencia virtual permiten que prácticamente cualquiera con una conexión al Internet y una cuenta bancaria pueda comprar cualquier producto.
 
Con Bitcoin, las personas pueden eludir los controles chinos interpuestos sobre el capital, permitiéndoles comprar moneda extranjera o enviar dinero a su familia en el exterior, y esto es lo que la gente ha estado haciendo. China es el mercado más grande del mundo en lo que a Bitcoin respecta, siendo el Renmimbi el protagonista en el 46% de las transacciones. Mientras tanto, el 45% restante ejecuta transacciones con el dólar de Estados Unidos. Esto significa que Bitcoin opera simplemente como puente, permitiendo a los traders adquirir Bitcoin con Renminbi y luego venderlos para obtener dólares estadounidenses -evadiendo los controles de capital impuestos por Pekín.
 
Pero la historia no remite solamente a China; lo propio ocurre en naciones occidentales como Chipre. En marzo pasado, este país implementó controles tendientes a prevenir la salida de capitales, como parte de su rescate bancario de US$ 14 mil millones. Sin que ello representara sorpresa, la cotización del Bitcoin se disparó, apenas las personas buscaban eludir los novedosos controles financieros.
 
Bitcoin podría evolucionar en una moneda escalable y utilizable en el futuro o, como algunos anticiparan, podría incluso colapsar. En cualesquiera de los casos, la reciente popularidad experimentada por Bitcoin se trata, en realidad, del deseo de los individuos por acceder a libertades económicas -no tratándose, necesariamente, de un deseo reducido exclusivamente a contar con ese instrumento. Las personas deberían disponer de libertad para movilizar su dinero a discreción, tanto dentro como fuera de los países donde residen. El registro de los controles de capital y otras medidas que inhiben la libre circulación de capitales es, en el mejor de los casos, una herramienta fallida. Estos controles solo logran distorsionar los precios y, en algunos casos, provocar inflación.
 
Es hora de que los funcionarios de distintos países se enfoquen en desregular sus economías, antes que regular el acceso y las transacciones con Bitcoin.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/12/20/bitcoin-tells-us-economic-freedom/
 
AvaTrade
Sobre Ryan Olson

Es analista investigador en el Centro para la Economía y el Comercio Internacional (CITE) en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos también son publicados en idioma español en el sitio web Heritage Libertad.