ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Panorama bursátil previo al cierre del año

A dos semanas de finalizar el 2013, el mes de diciembre no ha sido benévolo con los inversores bursátiles, como sí se comportaron los meses precedentes -a excepción de febrero, mayo y junio.

16 de Diciembre de 2013
A dos semanas de finalizar el 2013, el mes de diciembre no ha sido benévolo con los inversores bursátiles, como sí se comportaron los meses precedentes -a excepción de febrero, mayo y junio. Hacia el viernes 13/12, el Merval llevaba ganado un 84% en todo el año.
 
A lo largo de varias ruedas, el mercado de valores autóctono osciló entre los 5.300 y 5.100 puntos, al punto en que, ahora, se ha replegado hasta las 5.258 unidades, caracterizándose por mostrar un volumen intermitente y de escaso rodaje. En el desempeño, se observa la influencia de la contención del dólar en formato contado con liquidación por parte de ANSES, a través de la venta masiva de bonos dolarizados (Boden 2015 y Bonar X). A ello, se suman la incertidumbre y el desasosiego generados por el enrarecido clima social en el país
 
La noticia destacada de la semana consistió en la aprobación de pago de dividendos por parte de Telecom (TECO2), que distribuirá AR$1.000 millones en la forma de dividendos en efectivo; los accionistas podrán disponer de este ingreso a partir del próximo 27 de diciembre. TECO2 venía computando una franca caída en la cotización de su papel desde el desembarco del Grupo Fintech, conglomerado que adquiriera participación de Telecom Italia. Los analistas han dejado trascender que ésta representa una noticia positiva para los mercados, considerándose la importante participación del Estado Nacional a través de las acciones en poder del ANSES en la compañía telefónica: el Estado dio el visto bueno al reparto de dividendos, lo cual solo puede interpretarse como un giro de 180 grados con respecto a la posición demostrada en asambleas previas
 
La novedad prepara el terreno para que otras empresas cotizantes examinen su situación de cara al reparto de dividendos en el transcurso de 2014; en este apartado, figuran los bancos Macro, Francés, Galicia y Santander Río -siempre y cuando, por supuesto, cuenten con la autorización del BCRA para realizar esta operación. A lo largo de 2013, solo Banco Hipotecario recibió este visto bueno, aunque para asignar a sus accionistas un modestísimo dividendo de AR$ 0,02 por acción (dos centavos).
 
Entre las especies menos líquidas del panel general, figuran Grupo Concesionario del Oeste (OEST) y Autopistas del Sol (AUSO), a cargo de concesiones del Acceso Oeste y Acceso Norte, respectivamente. Ambas parecen ser las perlas a tener en cuenta de cara al próximo año: las concesionarias vienen registrando ganancias en sus balances y sirve apuntar que las tarifas no han observado incrementos desde el mes de octubre de 2012. Por tanto, sería lógico prever un ajuste de las mismas durante 2014, tal como sucediera con el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata pocos días atrás.
 
OEST y AUSO comparten dos atractivos a tener en cuenta: su bajo precio de mercado, y el reparto de dividendo en efectivo de veinticinco centavos por acción -llevado a cabo por la primera en mayo pasado. El punto en contra de ambos papeles: la escasa liquidez que caracteriza a ambas.
 
Un principio de rebote técnico en las ruedas del jueves y viernes obsequiaron un indicio más venturoso sobre el porvenir del mercado, de cara a estas últimas dos semanas del año.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.