INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Nelson Mandela, símbolo de compasión y equidad

Nelson Rolihlahla Mandela, el primer presidente democrático de la Sudáfrica post-apartheid, falleció hace pocos días en su domicilio de Johannesburgo...

08 de Diciembre de 2013
Nelson Rolihlahla Mandela, el primer presidente democrático de la Sudáfrica post-apartheid, falleció hace pocos días en su domicilio de Johannesburgo, luego de combatir durante varios meses una recurrente infección pulmonar. El actual jefe de estado sudafricano, Jacob Zuma, se dirigió a la nación hace cuestión de horas, anunciando el deceso de Mandela y rindiendo honores a su legado, declarando: "Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo". Mandela contaba con 95 años de edad.
 
Mandela fue homenajeado como el símbolo de la lucha contra el apartheid, luego de su sentencia a cadena perpetua en la prisión de Robben Island. Fue liberado en 1990, a la edad de 71 años. A continuación de su salida de prisión, negoció y condujo una transición pacífica desde el gobierno de minoría blanca cimentado en el apartheid, hasta un sistema libre, abierto y democrático en Sudáfrica.
 
Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), se anotó una resonada victoria en las elecciones democráticas de 1994. Como presidente, trabajó incansablemente para unificar una sociedad radical y profundamente dividida, optando por la reconciliación en lugar de la venganza. Mandela condujo al país desde el ejemplo, estableciendo una unidad racial que los sudafricanos califican como la "Nación del Arco Iris".
 
Aún después de años de la partida de Mandela de la vida pública, su legado permanece, como un emblema frente al desafío de la división racial. Sirvió como un líder carismático y digno de imitar para muchos, pero también como modelo para todas las naciones emergentes del mundo que se encuentran en transición hacia sistemas democráticos. Nelson Mandela solo permaneció en la presidencia durante un solo período, desde 1994 hasta 1999, compartiendo su ejemplo a líderes que peleaban por la liberación en todo un continente, y que luego se convertirían en democráticos, cada uno en su país.
 
Mandela se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1993 junto al ex presidente Frederick W. De Klerk, a raíz de la "puesta a término en forma pacífica del régimen de apartheid, y por haber sentado las bases para una nueva democracia en Sudáfrica".
 
En tanto el apartheid fue el símbolo de racismo y opresión, Mandela se convirtió en símbolo de compasión y equidad. El mundo ha perdido, en rigor, a un líder transformador. Nuestros corazones acompañan a los ciudadanos sudafricanos en estas horas.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/12/05/nelson-mandela-symbol-compassion-equality/

 
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.