INTERNACIONALES: ARIEL COHEN

Ucrania: preguntas y respuestas

La manera brutal en que fueron dispersados los manifestantes en Ucrania durante la pasada semana arrojó un saldo de decenas de heridos...

03 de Diciembre de 2013
La manera brutal en que fueron dispersados los manifestantes en Ucrania durante la pasada semana arrojó un saldo de decenas de heridos -y un movimiento ciudadano de protesta que ahora supera, en mucho, a la Revolución Naranja de 2004. Los ciudadanos en manifestación reclaman que su país pueda posicionarse políticamente junto a Europa -y demandan, asimismo, la salida del presidente Victor Yanukovich del poder

 
¿De qué se trata la crisis en Ucrania?
 
Una nueva generación de ciudadanos que crecieron bajo el deseo de mayor independencia se oponen a Yanukovich, que abandonó tres años de negociaciones con la Unión Europea y se rehusó a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, en ocasión de la cumbre para la Cooperación del Este en Vilnius, Lituania. Cuando el presidente retornó de Vilnius con las manos vacías, decenas de miles de jóvenes -y no tanto- se congregaron en la Plaza de la Independencia (el Maydan), para lanzar lo que llamaron el 'EuroMaydan', sobre la base de expresiones públicas de carácter masivo.
 
Inicialmente, Ucrania obtuvo su independencia del Imperio de los Romanov en 1918, para terminar siendo ocupada por el Ejército Rojo de la ex URSS, en 1919. Recuperó su estatus independiente luego del colapso de la Unión Soviética en 1991. Ucrania siempre ha oscilado entre los ejes compuestos por Rusia y occidente.

 
¿Cuál es la preocupación de Estados Unidos frente al problema?
 
En primer término, existen más de 2.5 millones de ciudadanos estadounidenses y canadienses de ascendencia ucraniana, muchos de los cuales mantienen lazos con la "vieja patria". En segunda instancia, se trata de la segunda nación más grande de Europa -bastante más que Francia-, con más de 40 millones de habitantes, recursos sobresalientes en el terreno de la agricultura, una industria de alcance masivo (aeroespacial, siderúrgica y química), y una población mayormente educada, que ambiciona vivir en un país similar a los del Viejo Continente y, por ende, alejados del sistema ruso, viciado de corrupción y autoritarismo.
 
Los Estados Unidos de América deberían considerar especialmente esta situación, conforme la ciudadanía ucraniana ha sufrido en incontables ocasiones, fue víctima de la opresión comunista, y registró la pérdida de cinco millones de vidas humanas merced a la hambruna en la que el país recayó como consecuencia de las políticas de Josef Stalin. Otros casi cinco millones perecieron en el Holocausto, la ocupación nazi, y la Segunda Guerra Mundial.

 
¿Cuál es el rol de Rusia?
 
El presidente ruso Vladimir Putin desea reconstruir una esfera de "intereses exclusivos" regenteados por Moscú y basada en la superposición de organizaciones: la Unión Aduanera, el Espacio Económico de Eurasia, y la Organización para el Tratado de Seguridad Común. Putin se exhibe particularmente dispuesto a vender el muy necesitado gas natural ucraniano, y continuar con el comercio cimentado en bajas tarifas, si acaso Ucrania se uniere a las citadas organizaciones. Recientemente, Rusia lanzó una campaña masiva de intimidación, castigando a Ucrania con un sistema de tarifas elevadas durante el pasado verano, a criterio de que se abstenga de firmar el acuerdo con la Comunidad Europea.

 
¿Cómo están los Estados Unidos y la Unión Europea lidiando con el escenario ucraniano?
 
No demasiado bien. Mientras que Polonia y Suecia lideran las iniciavitas para integrar a Ucrania a Europa, estados clave como Alemania, Gran Bretaña y Francia, mantienen distancia. Algunos funcionarios de la UE se muestran temerosos de expandir la unión, después de años de desbarajustes económicos y mala administración, una intolerable burocracia y bajo crecimiento del PBI de la zona, que han conducido a altos niveles de desempleo. Otros, simplemente temen a cualquier reacción por parte de Moscú. La Administración Obama, por su parte, se ha mostrado pasiva en lo que hace a los aspectos de la integración ucraniana al espacio euroatlántico, en tanto el presidente estadounidense se esmera en ofender a Putin.

 
¿Qué deberían hacer Europa y EE.UU.?
 
Estados Unidos y Europa deberían aunar esfuerzos junto a otras fuerzas democráticas en Ucrania, y coordinar políticas. Ucrania no debería verse forzado a mantenerse dentro de la esfera de influencia de Rusia, contra su voluntad.
 
Ucrania ya ha sufrido mucho. Es menester asistirla para que encuentre su hogar en el espacio euroatlántico.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/12/02/qa-crisis-ukraine/
 
 
Sobre Ariel Cohen

Analista Investigador Senior, dedicado a Estudios de Rusia y Eurasia en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad.