BITCOIN: ¿A CUANTO PUEDE LLEGAR LA DIVISA VIRTUAL?

Nuevo golpe de BitCoin: llega a US$700, tras audiencia favorable en EE.UU.

Bitcoin, la moneda virtual descentralizada similar al dinero, pero presente solo en Internet, tuvo un lunes de importancia.

19 de Noviembre de 2013
Bitcoin, la moneda virtual descentralizada similar al dinero, pero presente solo en Internet, tuvo un lunes de importancia. La moneda -que lleva apenas cuatro años de existencia- tuvo su primera audiencia en el congreso de los Estados Unidos de América, conforme expertos del gobierno federal, la comunidad BitCoin y participantes de sectores sin fines de lucro se presentaron para discutir las implicaciones de la creciente popularidad de las monedas virtuales. Y, mientras el testimonio tenía lugar, cada Bitcoin cotizaba a US$700 por unidad en los mercados, luego de una escalada que ya lleva dos semanas.
 
"Las divisas virtuales, quizás Bitcoin, la más notable, han capturado la imaginación de algunos, generado temor en otros, y confundieron a la mayoría de nosotros", declaró el senador Tom Carper (Demócrata, por Delaware), quien a la vez es presidente del Comité del Senado de EE.UU. sobre Asuntos Gubernamentales y Seguridad Interior.
 

La audiencia representó la culminación de una investigación de tres meses sobre Bitcoin y otras monedas virtuales, afirmó el legislador norteamericano. El procedimiento se construyó a base de dos paneles. En el primero, tomaron parte Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Persecución contra Delitos Financieros; Mythili Raman, abogado del Departamento de Justicia, y el agente especial del Servicio Secreto Edward W. Lowery III.
 
El otro panel incluyó a Ernie Allen, CEO del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, quien se refirió al uso de este tipo de monedas virtuales para facilitar la pornografía infantil; Patrick Murck, de la Fundación Bitcoin (sin fines de lucro); Jeremy Allaire, CEO de Circle, una firma que provee servicios para iniciarse en monedas digitales; y Jerry Brito, analista del Centro Mercatus en la Universidad George Mason.
 
Mientras que la audiencia se caracterizó por discusiones y argumentos relativos al potencial de las monedas virtuales para ser empleadas en el delito, no se comprobó un estado de alarmismo en relación al extraño nuevo mundo del Bitcoin. Los representantes del gobierno federal mostraron confianza frente a que disponen actualmente de las herramientas para monitorear y contener cualquier delito, sin importar que se vea facilitado en su ejecución a través de Bitcoin o de cualquier otra divisa virtual, en referencia a las actuaciones contra eGold, Liberty Reserve y Silk Road.
 
Por otra parte, y como declarara Raman, "El dinero en efectivo es, probablemente, el mejor medio para lavar dinero".
 
Las audiencias de este lunes no fueron concluyentes, pero sirvieron para reflejar que las agencias con poder regulador y los legisladores se mostraron más interesados en controlar o monitorear Bitcoin antes que regularlo. Calvery clausuró su testimonio, alentando a las firmas que comercian con Bitcoin a que se registren con FINCEN (organismo del Departamento de Justicia dedicado a la investigación sobre lavado de dinero).
 
 
TheVerge.com | Internet y Tecnología, BitCoin