NARCOTRAFICO & ADICCIONES: NORBERTO LOPEZ CAMELO

El 'Paco', la droga que mata en la Argentina

Existe una 'variante' en el perfil del narcotraficante que suele operar en la Argentina, que tiene que ver con la 'calidad' del estupefaciente, y que permitió desarrollar 'negocios colaterales'...

15 de Noviembre de 2013
Existe una "variante" en el perfil del narcotraficante que suele operar en la Argentina, que tiene que ver con la "calidad" del estupefaciente, y que permitió desarrollar 'negocios colaterales' a partir de la producción de cocaína.

Se conoce de etapas intermedias en la elaboración del clorhidrato de cocaína; y me refiero puntualmente a la basura que también se comercializa: el llamado 'Paco', que no registra exportación, pero se caracteriza por un mercado interno importantísimo, puesto que cualquiera puede adquirirlo.

El 'Paco' es una letal mezcla de pasta de cocaína, vidrio molido, querosén y otros productos químicos. Ataca el sistema nervioso y puede matar al consumidor en menos de seis meses. Su venta como producto marginal de la cocaína tiene su principal bastión en los barrios más empobrecidos de la capital argentina y su periferia, esto es, las denominadas 'villas miseria'.

Pese a todo, y de acuerdo a cifras oficiales, su consumo es acotado y alcanzaba en 2009 a unas 50 mil personas, la mayoría jóvenes y niños desde los seis años de edad.


Qué es realmente el PACO?

Es bastante común que, al escuchar hablar de narcotráfico algunos funcionarios u “opinólogos”, éstos desnuden su total y absoluta ignorancia frente al tema. Es importante para hablar con claridad y poseer cierto grado de conocimiento, al menos desde la teoría, o desde la práctica, luego de haber transitado los caminos de la lucha directa contra el fenómeno.

Por ejemplo, suele hablarse livianamente de "cocinas de cocaína" en el país cuando, en realidad, lo que se han desbaratado son muchísimas "cocinas de estiramiento", hecho que conlleva sus méritos en la Provincia de Buenos Aires particularmente. Suponer que aquí se elabora cocaína sería muy pretencioso. La posibilidad de elaborar en el país la última fase de producción ha sido esporádica y excepcional.

Como un simple ejemplo, y si de lo que se trata es de obtener 1 kilogramo de cocaína, se necesita procesar alrededor de 200 kg de hojas de coca. Cantidad que, por su volumen, hace poco menos que inviable intentarlo (salvo alguna excepción -reitero- aislada).

Más del 90% de lo que incauta la Policía en la Provincia de Buenos Aires en la "presentación PACO", contiene una ínfima cantidad de clorhidrato de cocaína y el resto es corte (cafeína, bicarbonato de sodio, etcétera), sumada a cualquier otra sustancia basura. Y está determinado por análisis de laboratorio, donde va todo el material secuestrado en procedimientos para su posterior análisis.

Hablar, pues, de PACO (Pasta Base de Cocaína) es hablar del proceso en estado de sulfato, no siendo lo que se consume en conglomerados situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

¿Qué se consume mayoritariamente bajo la "presentación Paco"?: clorhidrato de cocaína en ínfima calidad + corte y residuos.

Independientemente de que lo que se consuma como "PACO", se trata de sulfato o clorhidrato, lo importante es que se trata de una droga nociva y de carácter cuasiletal que es menester combatir, y se han llevado a cabo enormes esfuerzos durante el transcurso de los años 2008/09 en ese aspecto. Así las cosas, y con el objeto de que la fase operativa de la lucha tenga éxito, debe ir siempre de la mano de políticas en materia de prevención, que hasta ahora demostraron una perturbadora inefectividad.

 
* El autor, Norberto López Camelo, es Comisario General (Ret.). Ex Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, Argentina), entre 2007 y 2009. Publica regularmente en su blog 'Narco en 3D', en http://narcoen3d.blogspot.com.ar/
 
 
Norberto López Camelo, Twitter | El Ojo Digital Narcotráfico y Adicciones