INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

EE.UU.: Boko Haram es oficialmente catalogada como organización terrorista

Finalmente, el Departamento de Estado americano ha designado al grupo terrorista con base en Nigeria, Boko Haram...

14 de Noviembre de 2013
Finalmente, el Departamento de Estado americano ha designado al grupo terrorista con base en Nigeria, Boko Haram -y a un desprendimiento conocido como Ansaru-, como una organización terrorista extranjera (FTO). Y ya era tiempo.
 
Desde hace tiempo, la Fundación Heritage ha urgido a que se complete oficialmente esta designación para ese grupo, habiendo advertido sobre las alarmantes tendencias que hacen al extremismo religioso en Nigeria desde 2009. La calificación del tipo FTO se corresponde con una definición legal, reforzada por una miríada de agencias gubernamentales estadounidenses. EE.UU. ha demorado notoriamente esta decisión, aún después de que Nigeria y el Reino Unido ya habían designado a Boko Haram y Ansaru como grupos terroristas a comienzos del año en curso.
 
Esta designación prohibe a ciudadanos de los Estados Unidos de América "proveer, bajo conocimiento, ayuda material y recursos, e involucrarse en transacciones con Boko Haram y Ansaru". Incluso habilita al gobierno estadounidense a congelar "todo tipo de propiedades e intereses en control de organizaciones localizadas en EE.UU. o bajo el control de ciudadanos del país".
 
El anuncio -recientemente conocido- remite a un movimiento en la dirección correcta por parte de la Administración Obama, a criterio de eliminar la ayuda material y financiera para el grupo terrorista en el Africa Occidental. Boko Haram ha dejado expresamente claros sus objetivos terroristas luego del ataque suicida con explosivos en el edificio de Naciones Unidas en Abuja, Nigeria, en 2011; evento en donde 21 personas perdieron la vida. Recientemente, el grupo llevó a cabo una serie de ataques a la vera de rutas en Benisheikh -también en aquella nación africana-, asesinando a 160 civiles.
 
Conforme lo expresaran expertos de la Fundación Heritage, "La creciente inestabilidad en Nigeria y la región observa implicaciones significativas para los intereses estadounidenses. Nigeria es el principal socio comercial de los EE. UU. en el Africa Subsahariana, continúa siendo un productor fundamental de petróleo para Estados Unidos, y su contribución con fuerzas de pacificación para Naciones Unidas es la segunda a nivel mundial".
 
Ahora, la parte difícil: la Administración Obama necesita articular claramente una estrategia -e implementarla- que considere una asociación con el gobierno nigeriano y naciones vecinas tales como Níger, Chad y Camerún, con el objetivo de eliminar tanto el espectro de operaciones del grupo como su espacio de reclutamiento, clausurando efectivamente el núcleo de Boko Haram y Ansaru.
 
Una estrategia como la citada necesita ser desarrollada e implementada rápidamente, antes de que Boko Haram y Ansaru logren un efecto metástasis en el continente y fortalezcan relaciones con otras organizaciones terroristas clasificadas como FTO, incluyendo a al-Shabaab en Somalía y al-Qaeda en el Magreb Islámico.
 
De acuerdo a informes, elementos de Boko Haram ya entrenan junto con otros grupos afiliados a al-Qaeda, de tal suerte que la coordinación futura entre estos grupos podría sobrevenir en claro detrimento a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses económicos en el Africa. Ansaru ya ha comenzado con el secuestro de ciudadanos extranjeros y, a comienzos de 2013, el grupo ejecutó a siete trabajadores de la construcción de varias nacionalidades.
 
La inserción de al-Qaeda en el Africa Subsahariana es real, y encarar la creciente amenaza del terrorismo en el continente debería convertirse en una prioridad para la Administración Obama.




* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/11/13/boko-haram-terrorists-are-now-officially-terrorists/
 
 
Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.