SOCIEDAD: AUDITORIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Auditoría del subte y tarifa técnica

Tras la presentación de la semana pasada, llevada a cabo en la Legislatura de la Ciudad, del informe que realizó la Auditoría porteña sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión de Metrovías...

08 de Noviembre de 2013
Tras la presentación de la semana pasada, llevada a cabo en la Legislatura de la Ciudad, del informe que realizó la Auditoría porteña sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión de Metrovías, se desató la polémica en torno a la tarifa técnica y a los consiguientes aumentos que esto podría generar a los usuarios.
 
En relación a ello, el Auditor General de la Ciudad, Alejandro Fernández señaló: "Según el informe, la tarifa técnica fijada en $7.47 es lo que se necesita para mantener el servicio a lo largo del tiempo, no debe ser considerada como la tarifa a pagar a la Empresa Metrovías S.A. ya que, en ese caso, se estarían considerando conceptos que se encuentran ajenos a lo establecido en la Ley 4472, como los costos de depreciación y mantenimiento".
 
Luego, el funcionario sostuvo que, “tomando la estructura de costos, si se le restan esos conceptos, la tarifa sería de $5.67. Teniendo en cuenta la tarifa que Metrovías recibió, tanto del Usuario como del Subsidio del Gobierno Nacional ($ 1.10 + $ 3.04 respectivamente), la cual garantizaba la explotación y operatividad del Servicio sin inversión alguna; y actualizando ese monto al día de hoy, se llega al mismo resultado.”
 
El auditor finalizó sus declaraciones afirmando que, "de esto, surge la relación entre costos, mantener el servicio y la posible suba del valor del pasaje. Comenzando por la decisión de realizar esta auditoría, hay una clara voluntad de mejorar la calidad del servicio para que los usuarios viajen mejor. Lo del “tarifazo” es un titular que sólo intenta opacar que el gobierno de la Ciudad quiere ocuparse seriamente del tema".
Auditoría del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prensa