NARCOTRAFICO & ADICCIONES: NORBERTO LOPEZ CAMELO

'Krokodil' (Cocodrilo), la nueva 'heroína'

El alerta llegó en 2010 desde la Federación Rusa: los informes de salud hablaron de una nueva droga, llamada krokodil (traducido como “cocodrilo”).

07 de Noviembre de 2013
El alerta llegó en 2010 desde la Federación Rusa: los informes de salud hablaron de una nueva droga, llamada krokodil (traducido como “cocodrilo”). Esta se caracteriza por, podría decirse, "comerse vivos" a los adictos, hasta matarlos. Las autoridades sanitarias y de lucha contra las drogas en los Estados Unidos de América han alertado sobre el uso en su frontera sur con México; más precisamente, en Phoenix (Arizona).
 
Este opiáceo inyectable extremadamente adictivo también es calificado como desomorfina. Los propios consumidores de la sustancia informan que la piel se torna escamosa -de color negro o verde- como efecto secundario.
 
"Es una droga zombi; literalmente, te mata de adentro hacia afuera";, en estos términos se expresó recientemente un facultativo estadounidense.
 
La droga bajo análisis causa serios daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos rápidamente de gangrena y necrosis, de acuerdo a un estudio realiazado en 2013 por el International Journal of Drug Policy.
 
El daño en el tejido blando ocurre alrededor de las zonas inyectadas. La droga también parece amontonarse en las venas, conforme no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejidos, según expresara el Dr. Robert Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia quien, por otra parte, declaró que aún se desconoce qué tanto se está usando en el país del norte.
 
Mientras tanto, numerosos casos de abuso de krokodil se han confirmado ya en Rusia y Ucrania. Se estima que, en el primero de estos países, cien mil personas se han inyectado la droga durante 2011. El número para Ucrania se cifra en torno de los veinte mil individuos, de acuerdo a un estudio realizado durante el año en curso en la ya citada International Journal of Drug Policy. Expertos especulan que la droga se extendió inicialmente en Rusia y Ucrania, cuando la disponibilidad de heroína había disminuído sensiblemente.
 
El krokodil es un derivado opiáceo, más económico que la heroína, y puede ser preparado fácilmente en una casa, tal como sucede con el crystal meth o metanfetamina. Es una mezcla del analgésico codeína con productos químicos fácilmente disponibles, como yodo; potentes alcalinos como el limpiador de cocina y baño, ácido clorhídrico, fósforo rojo de cerillas; y/o disolventes orgánicos como gasolina o disolvente de pintura. Siempre de acuerdo al estudio referido.
 
Los efectos del consumo de la droga persisten durante varios días. Bajo su ingestión, la persona puede mostrar comportamiento irracional y experimentar privación de sueño y agotamiento, pérdida de memoria y problemas en el habla. Una vez que el usuario recae en el abuso, la piel comienza a desprenderse (en una situación comparable a la de un cocodrilo u otro reptil). El krokodil comienza a consumir toda la carne hasta llegar al hueso. Los índices de mortalidad son altos entre los consumidores, conforme el citado estudio.
 
La razón por la que la droga resulta tan atractiva se debe a su bajo precio: una dosis puede costar poco menos de un dólar o un equivalente en diez pesos mexicanos. Los pocos informes compilados concluyen que esta situación es una suerte de punta del iceberg, en tanto se espera que los efectos en las sociedades que contabilizan consumidores empeorarán.
 
 
Sobre Norberto López Camelo

Comisario General (Ret.). Ex Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, Argentina), entre 2007 y 2009. Publica regularmente en su blog 'Narco en 3D'.