INTERNACIONALES: TED GALEN CARPENTER

¿Está convirtiéndose Irak en un estado fallido?

Para le gente de Irak, 2013 ha sido un muy mal año. Con la excepción parcial del Kurdistán, la violencia se ha disparado a lo largo del país...

31 de Octubre de 2013
Para le gente de Irak, 2013 ha sido un muy mal año. Con la excepción parcial del Kurdistán, la violencia se ha disparado a lo largo del país, alcanzando niveles no vistos desde las sangrientas convulsiones de 2006 y 2007. La naturaleza de la nueva matanza muchas veces se parece a los conflictos sectarios de un período anterior, conforme los árabes sunitas y chiitas se perpetran ataques repugnantes en sus respectivas comunidades y sitios santos. El objetivo de un Irak unido, pacífico y democrático parece ser igual de esquivo que antes. De hecho, dada la naturaleza y el nivel de la carnicería, algunos observadores ahora se preguntan si Irak podría estar a punto de convertirse en otra Somalia o Siria —un “estado fallido” en el cual la autoridad política nacional colapsa.
 
Es probablemente prematuro llegar a una conclusión tan dramática, pero la tendencia es extremadamente preocupante. Hay señales de que Irak podría estar involucrado en un torbellino regional de pugna de poder entre los sunitas y chiitas. Con toda seguridad, lo que ha ocurrido en el país vecino de Siria está teniendo un efecto desestabilizador en Irak. La guerra civil siria en gran medida coloca a una insurgencia dominada por los sunitas en contra de una coalición de minorías étnicas y religiosas que respaldan al gobierno de Bashar al-Assad. Las dos facciones más importantes en esa coalición son la comunidad Alawite de la que proviene al-Assad (una derivación de los chiitas) y los acosados sirios cristianos.
 
La lucha en Siria ha causado varios problemas para Irak. Uno ha sido el flujo entrante de decenas de miles de refugiados sirios, colocando una enorme carga logística y financiera sobre el gobierno nacional en Bagdad y sobre el Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés). Pero el conflicto también ha exacerbado las tensiones entre sunitas y chiitas que ya estaban presentes en Irak. Probablemente no es una coincidencia que los conflictos sectarios de Irak se reiniciaron conforme la guerra civil en Siria se volvía más intensa. Además del efecto que la violencia en Siria tuvo en Irak, el país está siendo presionado cada vez más por Irán, el poder chiita líder en la región, y por Arabia Saudita y Turquía, los poderes sunitas líderes y los principales patrocinadores de la insurgencia anti-Assad, para que asuma una posición en el conflicto civil de Siria. Todos estos factores han contribuido a una mayor inestabilidad en Irak.
 
Hasta ahora, Kurdistán iraquí ha logrado evitar lo peor de la violencia, pero en las últimas semanas, hay señales de un efecto de contagio que empeora. Las tensiones resultantes están exacerbando las luchas políticas internas de Kurdistán. Incluso con esos problemas agravados, sin embargo, Kurdistán continúa siendo un territorio razonablemente pacífico y bien gobernado —una isla de estabilidad en medio de un Irak cada vez más caótico. La pregunta clave es si puede continuar así.
 
Para los líderes del KRG, y para los Estados Unidos, se vuelve cada vez más crítico determinar si acaso es probable que Irak siga siendo un país viable. Existen no pocas señales de preocupación y si un conflicto armado entre sunitas y chiitas fuera a surgir, el resultado probablemente sería muy distinto a aquel de 2007. EE.UU. aún ocupaba Irak en ese entonces, y Washington utilizaba tanta influencia militar y política como fue posible para reducir el combate. Esta vez, no hay presencia militar de EE.UU. y  su influencia política y diplomática en Bagdad es mucho menor que lo que era hace seis años. Si los iraquíes no controlan su propia violencia sectaria, hay poco que pueda prevenir que el país caiga en la pesadilla de caos que sufren otros estados fracasados.

 
Este artículo fue publicado originalmente en Gulan Media (Kurdistán) el 22 de octubre de 2013.


* El autor es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute, y autor y/o editor de numerosas publicaciones relativas a asuntos internacionales, incluyendo 'Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America' (The Cato Institute, 2002)

 
 
Ted Galen Carpenter | The Cato Institute, sitio web en español