ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

La caída sostenida de las reservas del Banco Central

Durante el pasado mes de septiembre, las reservas del BCRA cayeron en USD 1.986 millones, totalizando éstas USD 34.700 millones, idéntico nivel...

19 de Octubre de 2013
Durante el pasado mes de septiembre, las reservas del BCRA cayeron en USD 1.986 millones, totalizando éstas USD 34.700 millones, idéntico nivel que Twitter, Lic. Eric Nesichregistraba la institución a comienzos del año 2007. Más aún, el Central redujo su stock de oro y divisas en 20% en lo que va de 2013, lo que representa la mayor caída acumulada desde 2002. La Argentina es uno de los pocos países del continente americano que ve sus reservas caer.

A comienzos del presente año, se citó desde la presente columna en El Ojo Digital la difusión de las verdaderas cifras que hacen a la disponibilidad del Banco Central. Arribando al final de 2013, se observa cómo los diversos factores económicos empujan hacia un número cada vez más bajo en el nivel de reservas internacionales. El segundo mandato de CFK es el que computa menor cantidad de reservas, al cotejarse la información con el primer período de la jefe de Estado y la del extinto Néstor Carlos Kirchner.

La tendencia bajista de las reservas se ve motivada por varios factores en conjunto. Por un lado, se asiste a exportaciones menos dinámicas y a importaciones en alza (en virtud de la apreciación real y el déficit energético), lo cual condujo a un achicamiento del superávit comercial. Los dólares comerciales se convirtieron en la única fuente generadora de divisas de la economía local, dado que el cepo cambiario bloqueó el ingreso de capitales. Esta situación intentó ser corregida a partir de la implementación de CEDIN y BAADE, instrumentos de blanqueo de capitales para atraer moneda estadounidense, pero que registraron una muy escasa relevancia para el mercado; de allí la prórroga promocionada hasta el 31 de diciembre de este año.

En otro orden, y a causa del atraso cambiario y del cepo, el balance del turismo pasó de un leve superávit de hace cinco años a un fuerte déficit (que en 2013 podría superar incluso al energético). Asimismo, las empresas están aprovechando el contexto actual no sólo para cancelar su deuda externa exigible, sino incluso para adelantar algunos pagos, conocidas las expectativas de una mayor devaluación para apenas transcurridas las elecciones legislativas del 27 de octubre. Deben sumarse también los pagos de la deuda externa pública, que el Tesoro Nacional lleva a cabo empleando reservas del BCRA. En este contexto, comienzan a cobrar mayor relevancia en el mercado accionario los papeles de Aluar y Siderar, quienes se beneficiarían de una posible devaluación del peso. 

Este compendio de hechos llevó a una contracción en la oferta de divisas y a una gran expansión en su demanda, aún a pesar de que el cepo cambiario mermó la fuga de capitales. El aspecto sobresaliente de la política cambiaria llevada a cabo estos últimos dos años fue tal que, de tener un exceso de divisas, la economía argentina se enfrenta actualmente a una notoria reducción de las mismas. El cepo cambiario resulta insostenible en el tiempo, pero demuestra que se halla confeccionado como una verdadera bomba de relojería que se espera estalle en cualquier momento.
 
Los acuerdos logrados con el Banco Mundial para destrabar créditos por USD 3 mil millones en tres años son ciertamente beneficiosos, pero representan una solución cortoplacista: si se considera el ingreso de estas divisas (a razón de U$$ 1.000 millones por año), las reservas apenas lograrían amortiguar su caída. A consecuencia del pago del cupón PBI (que supimos abordar en trabajos anteriores, y todo indica que se abonará en diciembre de 2014), el Tesoro deberá desembolsar USD 11.400 millones durante los próximos dos años. Lo cual equivale a casi un tercio del stock actual de reservas, cuya tendencia decreciente continuará, simplemente debido a que la dinámica de las cuentas externas difícilmente se modifique de manera radical en los próximos años.
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.