ESTADOS UNIDOS: STEVEN BUCCI

Incursión de los SEALs en Somalia: al borde de la saturación

Una vez más, la Administración Obama ha recurrido a las fuerzas militares de mayor capacidad de que dispone Estados Unidos...

07 de Octubre de 2013
Una vez más, la Administración Obama ha recurrido a las fuerzas militares de mayor capacidad de que dispone Estados Unidos, para luchar contra el terrorismo. Dos incursiones tuvieron lugar el pasado fin de semana: una en Libia, y la otra, en Somalia.
 
La incursión libia fue exitosa a la hora de capturar a uno de los líderes de al-Qaeda que ayudó a planear de los ataques de 1998 contra las embajadas estadounideses en Nairobi y Dar Al Salam. La segunda, no obstante, requerirá una evaluación más profunda: los SEALs de la Armada fueron repelidos por una muy sólida respuesta del grupo terrorista al-Shabaab. Las fuerzas especiales estadounidenses debieron abortar su intento para capturar al líder del grupo que masacró a docenas de inocentes en el centro comercial de Nairobi, pocos días atrás. Por fortuna, se ha reportado que ninguno de los SEALs fue asesinado.
 
Es algo positivo el hecho de que las fuerzas de EE.UU. hayan capturado a un líder terrorista de importancia. En el mejor de los casos, estas acciones enviarán el mensaje de que Estados Unidos no ha olvidado lo sucedido en 1998, y que la brutalidad expuesta por al-Shabaab en Nairobi tampoco quedará impune. 
 
Desgraciadamente, el raíd en Somalia se trató de un ejemplo de que la Administración Obama "ama" demasiado a las operaciones especiales. Los SEALs son muy buenos en acciones directas, particularmente en aquellas en cercanías del mar (como lo fue ésta). Sin embargo, incluso varias docenas de superestrellas pueden ser obligadas a regresar por centenares de enemigos con gran determinación. Los SEALs son una invaluable opción pero, si Usted las usa demasiado, eventualmente, sus miembros terminarán derrotados o masacrados.
 
Los hombres que se desempeñan en Operaciones Especiales son muy buenos, y especiales. Pero no son superhéroes como los que se suele ver en las películas.
 
Señor Presidente Barack Obama: recurra a estos valiosos activos con sabiduría, pero no permanentemente. Uselos solo cuando la recompensa valga la pena. Ellos actuarán con firmeza y decisión, pero siempre es mejor que sea por las razones correctas. Su despliegue no debería fundamentarse en que es más sencillo -desde lo político- antes que enviar a otros.
 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/10/06/seal-team-raid-approaching-special-operations-over-saturation/
 
 
Steven Bucci | Heritage Libertad, The Heritage Foundation