POLITICA: YAMIL SANTORO

Proyecto inconstitucional sobre estacionamiento gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

La Comisión de Defensa de los Consumidores de la Legislatura Porteña dio dictamen favorable a un Proyecto de la Diputada María América González...

18 de Septiembre de 2013
La Comisión de Defensa de los Consumidores de la Legislatura Porteña dio dictamen favorable a un Proyecto de la Diputada María América González, que ahora debe ser tratado por el pleno del recinto. Dicho Proyecto fuerza a supermercados, hipermercados y otras cadenas de distribución a ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes.
 
La iniciativa es contraria a la política impulsada por el gobierno porteño, tendiente a promover el transporte público y la movilidad sustentable. El inconstitucional proyecto de la legisladora González promueve el uso del transporte particular, obligando a los dueños de las cadenas afectadas a transferir los costos del servicio a todos sus clientes: a quienes usan autos y a quienes usan transporte público. En la práctica, esto constituye un subsidio al transporte particular por parte del resto de los consumidores.
 
En materia de defensa del consumidor la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consagra en su Artículo 46 que "[La Ciudad] protege la salud, la seguridad y el patrimonio de los consumidores y usuarios, asegurándoles trato equitativo, libertad de elección y el acceso a la información transparente, adecuada, veraz y oportuna". Siendo esta una habilitación constitucional para poder regular los derechos de los ciudadanos porteños, lejos se sitúa el Proyecto presentado de ampararse en esta norma. Resulta, así, un uso abusivo e irracional del poder de policía del Estado para imponerle a un sector una conducta contraria al interés público y a la Constitución.
 
Esperamos que los legisladores de las distintas fuerzas exhiban la sensatez e inteligencia suficientes para expulsar a esta norma del mundo jurídico, antes de su nacimiento formal. En caso de ser sancionada, será fácilmente rebatida en juicio, y los vecinos de la Ciudad Autónoma habremos perdido tiempo y dinero, a raíz de la imprevisión de un grupo de legisladores irresponsables.
 
 
Yamil Santoro | El Ojo Digital Política