ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

El cupón PBI como alternativa de inversión

A lo largo de las últimas semanas, los inversores en el mercado exhibieron un particular interés en la adquisión del cupón PBI, ofrecido por el Estado Nacional.

17 de Septiembre de 2013
A lo largo de las últimas semanas, los inversores en el mercado exhibieron un particular interés en la adquisión del cupón PBI, ofrecido por el Estado Nacional. 

Para quien no este familiarizado con el mismo, se trata de un instrumento financiero que activa un pago a sus tenedores, toda vez que el Twitter, Lic. Eric Nesichcrecimiento del producto bruto interno (PBI) del país supera el 3,2 por ciento. Se paga siempre en el mes de diciembre; en el proceso, es posible comprar y vender el bono en el mercado de valores, tal como sucede con cualquier otra especie cotizante. El cupón PBI se emite en pesos, dólares estadounidenses y euros.

Al 17 de septiembre, el TVPP cotiza a $10,04; el TVPY, a $76,35; el TVPE, a $95, y el TVY0, a $75,20. El más negociado de todos es el TVPP en pesos argentinos.
    
No obstante, habrá que apuntar que no todo son rosas para el cupón del gobierno, puesto que el crecimiento del 3,2% necesario hace años que se perfile "dibujado" por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La pasada semana, el Diputado Nacional y ex titular del Banco Central de la República, Alfonso Prat Gay, calificó el pago del cupón PBI como un "regalo obsceno". Lanzó esta áspera sentencia durante el desarrollo del plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, al que concurriera el Ministro de Economía actual, el Abogado Hernán Lorenzino.

Estimaciones privadas reflejan que los números cierran por debajo del pago del cupón, esto es, que 2013 retornaría un crecimiento menor al 3,2 por ciento. En cualquier caso, el pago del cupón 2013 recién se hará efectivo en diciembre de 2014.
 
De realizarse el pago para el próximo año y durante el 2014 confirmarse el pago para 2015, el cupón debería -en diciembre del año en curso-posicionarse en un rango que oscile entre $13 y $15, lo que implicaría en la práctica un incremento de entre el 30% y 50%, teniendo en cuenta su cotización actual en torno de los $10. Escenario que remite a una alternativa por demás interesante, desde el punto de vista del inversor.

De todas maneras, el riesgo que es menester considerar -al momento de invertir en esta especie- es que aún se encuentra pendiente el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York: cualquier sentencia adversa del tribunal para con los intereses del Estado Nacional podría dificultar el pago de los bonos del canje, situación que impactaría negativamente sobre el precio consolidado de los cupones del PBI.

Como corolario, vale aclarar que las condiciones de pago en base al crecimiento del 3,2% se cumplieron todos los años desde 2006, con la única excepción de 2010 y 2013, conforme la economía argentina creció, en el citado período citado, por debajo de lo estipulado 
anteriormente.
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.