ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES M. ROBERTS

¿Comerciales políticos en el fútbol americano? Agradezca que Ud. no vive en Argentina

La Administración Obama buscó promocionar Obamacare en los partidos de fútbol americano durante este otoño, pero la NFL (National Football League) rechazó esa posibilidad...

08 de Septiembre de 2013
La Administración Obama buscó promocionar Obamacare en los partidos de fútbol americano durante este otoño, pero la NFL (National Football League) rechazó esa posibilidad -aunque algunos equipos acordaron, individualmente, ayudar al gobierno federal en su iniciativa. Pero, ¿y qué tal si cada comercial en cada fecha del fútbol americano fuera político? Este es el caso de la Argentina.
 
En 2009, la presidente argentina, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, inauguró "Fútbol Para Todos" [Football For All], un programa gubernamental que provee transmisión gratuita de fútbol para ciudadanos de ese país. ¿El enganche? Pues bien; no se permite publicidad privada, o bien esta es muy escasa. Solo pueden proyectarse avisos desarrollados por el gobierno. Casi siempre, estos avisos son de naturaleza política y presentan al gobierno de Kirchner de una manera muy favorable.
 
Y, ¿cuánto han pagado los contribuyentes argentinos por el privilegio de mirar avisos publicitarios (o propaganda) que promocionan a su propio gobierno? De acuerdo al matutino La Nación -un periódico de la Ciudad de Buenos Aires-, el costo fue de más de 4 mil millones de pesos argentinos [N. del T.: casi US$600 millones, promediándose el tipo de cambio] durante los últimos tres años. Hablando de corrupción y de amiguismo... La Administración Kirchner incluso recurrió a su propia influencia para reprogramar los partidos de fútbol (soccer), a criterio de reducir las mediciones de audiencia que miraban programas en donde eran entrevistados opositores políticos.
 
Sin embargo, la cuestión más triste es que la apuesta parece estar resultando. Los argentinos saben que los comerciales proyectados durante el fútbol son un desperdicio para los contribuyentes, pero puede decirse que los avisos han ayudado a mejorar los índices de aprobación de la presidente Cristina Kirchner.
 
Mientras que, en los Estados Unidos, la temporada de fútbol americano continúa esta semana, muchos ciudadanos estadounidenses intentarán alentar a sus equipos favoritos mientras se relajan en sus hogares, frente a su familia. Desde luego: los comerciales son, por momentos, cansadores y algo inmaduros (aunque pueden también ser muy entretenidos). Pero, al menos, no suelen ser políticos. De hecho, parte del atractivo de la NFL es que permite a la audiencia tomarse un descanso de la política. Así que, la próxima vez que Usted se vea tentado de protestar cuando se tope con uno de estos estúpidos comerciales de cerveza durante el fútbol del domingo, solo alégrese de no vivir en la Argentina.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/09/08/political-football-commercials-just-be-glad-youre-not-in-argentina/
 
Dr. James M. Roberts | Heritage Libertad, The Heritage Foundation