INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS & CHARLOTTE FLORANCE

Siria: Irán advierte que responderá ante una intervención

Si la Administración Obama continúa con su plan de advertencias contra el régimen sirio de Basher al-Assad, debería prepararse para lidiar con las consecuencias imprevistas de tal acción.

07 de Septiembre de 2013
Si la Administración Obama continúa con su plan de advertencias contra el régimen sirio de Basher al-Assad, debería prepararse para lidiar con las consecuencias imprevistas de tal acción. Algunas de las repercusiones más preocupantes podrían provenir de la República Islámica de Irán, aliado de al-Assad.
 
El Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió recientemente: "Creemos que los estadounidenses están cometiendo una locura en Siria y, en respuesta, el golpe les será devuelto".
 
La Guardia Revolucionaria Iraní -según informes- ya ha hecho preparativos para lanzar ataques contra Estados Unidos. El matutino The Wall Street Journal informó que funcionarios estadounidenses de inteligencia habían interceptado una orden emanada de un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria para que militantes iraquíes shiítas pro-iraníes ataquen la embajada norteamericana en Bagdad y otros objetivos, en la Estrecho de Hormuzeventualidad de un ataque estadounidense contra Siria. La orden iraní provino del General Qasem Soleimani (foto), en comando de la Fuerza Quds -unidad de élite de las fuerzas especiales dentro de la Guardia Revolucionaria que coordina el apoyo de Teherán a grupos extranjeros.
 
La Fuerza Quds ha orquestado ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak, recurriendo a milicias shiítas iraquíes. También se ha visto involucrada en el fallido atentado para asesinar al embajador saudita en Washington en 2011, y en una amplia campaña terrorista contra el Estado de Israel en años recientes.
 
Teherán ha invertido mucho en el régimen de al-Assad, y apuntala su capacidad para inflingir daño en el publo sirio. Provee dinero, respaldo con información de inteligencia, consejeros militares, y "voluntarios" desde la Guardia Revolucionaria, incluyendo a no pocos elementos de la Fuerza Quds. Teherán también ha desplegado milicianos de Hezbolá -su alter ego en el Líbano- y de milicias radicales shiítas dentro de siria, para reprimir a la oposición a al-Assad.
 
Si Estados Unidos atacase Siria, es probable que la República Islámica de Irán se decida a amenazar con la clausura del Estrecho de Hormuz, conforme así lo ha hecho en el pasado. El estrecho de agua es un punto de tránsito estratégico en la boca oriental del Golfo Pérsico, y por él circula el 20% de la provisión petrolera mundial o, dicho de otro modo, un tercio del transporte de petróleo por vía de buques-tanque.
 
En 2007, la Fundación Heritage condujo una simulación por computadora y un ejercicio de juegos (link en inglés, en http://www.heritage.org/research/reports/2007/07/if-iran-provokes-an-energy-crisis-modeling-the-problem-in-a-war-game) con miras a determinar las ramificaciones políticas surgidas de un probable cierre forzoso del Estrecho por parte de Teherán. En acuerdo con la información -obtenida durante 2007-, el estudio concluyó que, si el Estrecho fuera cerrado durante una semana, los precios del petróleo en los Estados Unidos se duplicarían hasta alcanzar los US$150 por barril de crudo; se perderían hasta un millón de puestos de trabajo, y el producto bruto del país caería en un promedio de US$160 mil millones durante un año.
 
Es improbable que Irán se atenga a sus amenazas respecto del cierre del Estrecho de Hormuz porque, de hacerlo, comprometería a sus propias exportaciones petroleras y arriesgaría un enfrentamiento con Estados Unidos que podría resultar en la destrucción de su programa de armas nucleares. Pero Teherán -de manera periódica- ha venido ordenando que lanchas rápidas de su Guardia Revolucionaria acosen a barcos mercantes y a naves de la armada de EE.UU. en tránsito por el Estrecho. Mientras tanto, Washington debería prepararse para lidiar con esta posibilidad y para el peor escenario, en el que la República Islámica considere la clausura del Estrecho ante una crisis futura.
 
La perturbadora alternativa remite a que Estados Unidos se arriesga a sufrir un importante golpe tras el empleo de la fuerza en Siria y, mientras más se demore ese ataque, más tiempo dispondrá Teherán para confabular una réplica.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/09/06/iran-warns-of-retaliation-over-syrian-crisis/
 
 
James Phillips & Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation