INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Egipto: el Canal de Suez, atacado por terroristas

Autoridades egipcias anunciaron el pasado fin de semana que un buque transportador de contenedores en tránsito por el Canal de Suez...

02 de Septiembre de 2013
Autoridades egipcias anunciaron el pasado fin de semana que un buque transportador de contenedores en tránsito por el Canal de Suez fue atacado por terroristas que, aparentemente, buscaban clausurar el estratégico curso de agua.
 
La embarcación -de bandera panameña- no sufrió daños de importancia, según se informó. Pero, más importante aún, no se produjo la clausura por fuerza del canal, lo cual hubiese resultado en una disrupción de las operaciones mundiales de envío de mercaderías, una escalada en los precios del petróleo, y complicaciones en el despliegue de buques estadounidenses movilizados para la crisis siria o, incluso, para futuros escenarios en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico y el Cuerno de Africa.
 
Aunque el grupo responsable por el ataque aún no ha sido identificado, es probable que los perpetradores se encuentren relacionados con grupos islamistas militantes que han florecido en la Península del Sinaí desde la revuelta de 2011 en Egipto, o con grupos que enfrentan al gobierno de El Cairo desde el reciente golpe del 3 de julio.
 
Militantes islamistas -incluyendo a algunos relacionados con al-Qaeda- han explotado las condiciones de desorden político-social en el norte del Sinaí para establecer bases desde las cuales atacar a Israel o a personal del gobierno egipcio. La pasada semana, militantes atacaron a un convoy policial egipcio y ejecutaron a 25 reclutas de las fuerzas de la ley, al margen de una ruta cercana a un punto de control administrado por la MFO (Observadores y Fuerza Multinacional), la fuerza de mantenimiento de paz que monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz judeo-egipcio de 1979.
 
La MFO, que incluye a setecientas tropas de Estados Unidos y a elementos de otras doce naciones, había sido atacada previamente por terroristas y acosados por beduinos locales que han venido rebelándose contra el gobierno de Egipto. Las tribus beduinas, en colaboración con militantes islamistas palestinos estacionados en Gaza y con militantes extranjeros que se han establecido dentro del Sinaí, han lanzado ataques contra fuerzas de seguridad egipcias con rigor diario.
 
Las fuerzas de seguridad egipcias han visto disminuir su margen de maniobra, a consecuencia del descontento incitado por la Hermandad Musulmana, que ha convocado a protestas contra el gobierno interino instalado en El Cairo luego del golpe del 3 de julio. Analistas de la Fundación Heritage en Washington, D.C. han concluído que el golpe le ha obsequiado una segunda oportunidad a la democracia en Egipto, luego de que el ex presidente Mohamed Morsi abandonara sus pretensiones e intentara imponer una agenda islamista contra la voluntad de una gran mayoría de ciudadanos egipcios descontentos.
 
La Administración Obama se ha visto sorprendida repetidamente por los eventos egipcios, y fue criticada por numerosos ciudadanos de ese país debido al poco crítico apoyo al gobierno de Morsi, que se exhibía controlado por partidarios de la antioccidental Hermandad Musulmana.
 
La Administración estadounidense reconoció que la intervención del ejército egipcio fue necesaria, a criterio de detener el desplazamiento de Egipto hacia una dictadura bajo Morsi, pero ha rehusado calificar al acto como un golpe, lo que hubiese determinado el fin de la ayuda norteamericana a El Cairo bajo leyes estadounidenses. Analistas de la Fundación Heritage han urgido a la Administración Obama para que cumpla con las leyes y suspenda la asistencia a aquella nación, mientras que también han sugerido que el presidente Obama trabaje junto al congreso para hacerse de la autoridad legal necesaria para proveer ayuda bajo condiciones, y siempre y cuando el gobierno interino en El Cairo continúe dando muestra de su compromiso de cara a una transición democrática.
 
El ataque terrorista en el Canal de Suez subraya el hecho de que el nuevo gobierno egipcio, respaldado por las fuerzas armadas, comparte intereses con Estados Unidos a la hora de combatir al terrorismo y que El Cairo continúa ocupando el rol de un importante aliado en un cada vez más volátil Medio Oriente.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/09/02/suez-canal-attacked-by-terrorists/

 
 
James Phillips | Heritage Libertad, The Heritage Foundation