INTERNACIONALES: JUAN CARLOS HIDALGO

Sobre la deuda de la República Argentina

El primer video -bajo estas líneas- recuerda al presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá (quien fuera presidente durante una semana)...

30 de Agosto de 2013

El primer video -bajo estas líneas- recuerda al presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá (quien fuera presidente durante una semana) anunciando ante el Congreso en diciembre de 2001 que su país dejaría de pagar su deuda -el default soberano más grande de la historia. Rodríguez Saá fue interrumpido por una ovación y cantos de "¡Argentina! ¡Argentina!".



Una década después, en mayo de 2012, el parlamento argentino aprobaría, de manera abrumadora, la expropiación (sin compensación hasta la fecha) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa petrolera más grande del país, cuyo paquete accionario mayoritario pertenecía a la empresa española Repsol. Cuando el voto -con resultado de 207 a favor versus 32 en contra- fue anunciado, estalló una celebración con legisladores abrazándose y cantando:

Estas son solo muestras que remiten a la debilidad del Estado de Derecho en Argentina.

Este lunes, Buenos Aires anunció que reabrirá el canje de 2010 a través del cual reestructuró su deuda reemplazando bonos viejos con bonos nuevos con un descuento considerable. El anuncio arribó ante la probable decisión por parte de la Corte Suprema de EE.UU. (EE.UU. tiene jurisdicción sobre la deuda emitida bajo la legislación de Nueva York, como sucede en este caso) de no revertir la decisión de una corte de apelaciones, que establece que el gobierno argentino primero debe pagar a los acreedores que reclamaron el valor negociado inicialmente, esto es, los tenedores de bonos que no aceptaron los términos de los anteriores canjes de deuda. El gobierno argentino ha declarado de manera categórica que no les pagará.

En un intento por evitar un default técnico, la República Argentina ofrecerá a los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 nuevos bonos emitidos bajo jurisdicción argentina. El Economist Intelligence Unit desarrolló un interesante análisis del caso en 'Argentina to Reopen Swap' (http://bit.ly/1dWYCoO).

Los tenedores de bonos argentinos se enfrentan hoy a una disyuntiva terrible: o retienen sus bonos emitidos en EE.UU. y se enfrentan a un probable default, o aceptan la oferta argentina de nuevos bonos emitidos bajo la 'protección' de las poco confiables instituciones legales y políticas de ese país.

Antes de aceptar la oferta, los tenedores de bono deberían recordar el cántico: "¡Argentina! ¡Argentina!"...

 

 

Juan Carlos Hidalgo | The Cato Institute, Blog 'Libremente'