INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS & CHARLOTTE FLORANCE

Barack Obama reflexiona sobre cómo responder ante ataque químico sirio

La Administración Obama analiza ahora cuál opción -entre las menos peores- tomar, a criterio de responder ante el descarado y recurrente empleo de armas químicas...

28 de Agosto de 2013

La Administración Obama analiza ahora cuál opción -entre las menos peores- tomar, a criterio de responder ante el descarado y recurrente empleo de armas químicas por parte del dictador sirio Basher al-Assad contra las fuerzas de oposición. El ataque químico sobre posiciones rebeldes más reciente se produjo en el límite este de Damasco el 21 de agosto, dejando un saldo de centenares de muertos.
 
El secretario de estado americano John Kerry declaró el pasado lunes que el uso de armas químicas en Siria era una "obscenidad moral" y que el presidente Barack Obama "cree que aquellos que utilicen las más atroces armas contra ciudadanos vulnerables deberán hacerse cargo". El secretario de Defensa, Chuck Hagel, expresó el domingo que el Pentágono se hallaba listo para actuar, si el jefe de estado así lo pidiera.
 
Las fuerzas militares estadounidenses han tomado posiciones para lanzar ataques, e incluyen al menos cuatro destructores con misiles guiados de clase Arleigh Burke. Diplomáticos occidentales declararon hace pocas horas haber dicho a miembros de la oposición siria que deberían esperarse ataques "durante los próximos días".
 
Los inspectores de Naciones Unidas recolectaron muestras el pasado lunes, en el sitio donde tuvo lugar el ataque químico más reciente, luego de ser demorados por fuego de francotiradores. El ataque del 21 de agosto sobrevino un año después de que el presidente Obama declarara que el empleo de armas químicas significaría una "línea roja" que daría lugar a un mayor involucramiento de los Estados Unidos de América en la crisis siria.
 
Informes relativos a ataques con armas químicas durante diciembre y marzo reflejaron que el régimen de al-Assad se encontraba testeando la "línea roja" de la Administración estadounidense, pero que la Casa Blanca demoró la investigación sobre los ataques con el objetivo de ganar tiempo y, así, formular una respuesta.
 
La Casa Blanca anunció el pasado 13 de junio haber concluído que la dictadura siria efectivamente y que se decidió la provisión de armas a la oposición siria como consecuencia. De acuerdo a los líderes de oposición sirios, el armamento prometido aún no había arribado.
 
Acaso envalentonado por la inacción estadounidense, el régimen de al-Assad lanzó su mayor ataque químico hasta la fecha. El gobierno sirio podría considerar que el empleo de esas horripilantes armas podría representar una herramienta decisiva para desmoralizar a la oposición y para restarle apoyo civil en el crucial enclave urbano de Damasco.
 
Al-Assad ha respondido desafiantemente al bluff de Obama. Atrapada por las declaraciones presidenciales en torno de la "línea roja", la Administración se ha envuelto en una lucha para formular una respuesta efectiva, en tanto ha trascendido que funcionarios de trayectoria en Washington han expresado su desacuerdo frente a qué curso de acción tomar.
 
El hecho de que la Administración Obama haya quedado presa del desorden de cara a cómo responder durante más de un año después de la "línea roja" del presidente es una señal perturbadora que no inspiraa confianza. El personal del Concejo de Seguridad Nacional debió haber presentado un plan de respuesta antes de que Barack Obama pusiera su propia credibilidad -y la de los Estados Unidos- en juego.
 
Ahora, el gobierno en Washington -según reportes- está considerando recurrir a ataques con misiles para penalizar al régimen de al-Assad por su responsabilidad frente a las atrocidades surgidas del uso de armas químicas. El experto de la Fundación Heritage, James Carafano, apuntó al respecto: "El Medio Oriente considerará esto como otro esfuerzo de la Administración Obama tendiente a contar con una política de 'botón fácil' y seguir corriendo detrás de las circunstancias, antes que ejercer un liderazgo real y constructivo" (ver http://www.elojodigital.com/contenido/12485-siria-cinco-razones-por-las-cuales-eeuu-no-debe-recurrir-un-ataque-aereo-con-misiles y http://www.elojodigital.com/contenido/12495-una-coalicion-no-podra-resolver-la-crisis-siria).
 
De manera urgente, la Administración Obama necesita desarrollar una estrategia, no solo para responder ante el uso de armas químicas por parte de al-Assad, sino a los efectos de prevenir que este tipo de armamento caiga en manos de al-Qaeda, Hezbolá, o de otros grupos islámicos de objetivación terrorista que han emigrado a Siria.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/08/27/obama-mulls-response-to-syrian-chemical-attacks/
 
 
James Phillips & Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation